Wal-Mart emplea tecnología RFID para el seguimiento y control de la ropa interior

La conocida cadena norteamericana de tiendas Wal-Mart Stores Inc. usa etiquetas RFID (Radio Frequency Identification o Identificación por Radio Frecuencia) para el seguimiento de una amplia gama de productos en su cadena de suministro. Las etiquetas RFID incorporan códigos de identificación únicos, como los códigos de barras, pero pueden ser leídos sin contacto visual. Ahora piensan expandir el sistema para el seguimiento de productos individuales.

Han comenzado por colocar etiquetas RFID desechables en los vaqueros y la ropa interior. Si la prueba piloto tiene éxito, piensan implementarlo en el resto de los productos.

El objetivo es incrementar la exactitud del inventario para optimizar la gestión del stock, lo cual puede representar más ventas. Según Avery Dennison Corp., fabricante de equipos RFID, un programa piloto similar llevado a cabo en American Apparel Inc. en 2007 descubrió que las tiendas que emplean etiquetas RFID incrementan sus ventas hasta un 14,3 % frente a las que no. J.C. Penney y Bloomingdale’s usan etiquetas RFID en las prendas de vestir para asegurar que los almacenes siempre estén provistos del stock más solicitado.

Otro beneficio que se espera es la reducción del número de hurtos, dado que detectarlo es mucho más rápido y sencillo con la tecnología RFID. Wal-Mart requerirá a las compañías proveedoras de ropa que incorporen las etiquetas RFID para sus mercancías. Por tanto, ellas también deberán invertir en hardware y software RFID para generar, codificar y verificar las etiquetas.

Lo más atractivo de la tecnología RFID es que los precios de las etiquetas han caído de medio dólar por pieza hasta 7-10 céntimos por unidad, y Wal-Mart está subsidiando algunos de los costos para sus proveedores. Estos se pueden enfocar también en el incremento de las ventas que la implementación de este sistema puede ocasionar.

Si todavía tienes dudas sobre la tecnología RFID, ponte en contacto con el equipo técnico de Logiscenter y ellos te ayudarán en todo lo que necesites.