¿Qué es RFID?

El RFID (siglas de Radio Frequency IDentification, en español, “identificación por radiofrecuencia”) es una palabra de moda para toda persona que esté interesada en cualquier tipo de identificación de artículos. Hasta ahora, el código de barras ha sido la identificación táctica más fiable, y ha servido a muchas empresas durante décadas. Sin embargo, el RFID es una tecnología que utiliza chips más pequeños que un grano de arena con el fin de rastrear o identificar objetos a distancia. Aunque el RFID puede no ser el reemplazo adecuado para los códigos de barras en todas las circunstancias, ofrece algunas ventajas que facilitan su trabajo. La implementación del RFID en su empresa es más compleja que la utilización de códigos de barras simples, pero le ayudaremos a aprender lo que necesita saber para empezar.

Tipos de RFID

Podemos diferenciar entre dos tipos de RFID:

  • LF (low frequency o baja frecuencia) RFID: trabaja a la frecuencia de 135 kHz y tiene un rango de lectura muy corto (entre 2-5 cm normalmente). Este tipo de RFID requiere de contacto con un lector para capturar los datos. Si bien este tipo no es útil para el seguimiento de productos, lo encontrará incrustado en IDs y otras aplicaciones para el control de acceso o estacionamiento, autenticación, gestión de asistencia a eventos, ticketing y pago con tarjeta.
  • HF (high frequency o alta frecuencia) RFID: funciona a la frecuencia de 13.56 MHz y tiene un rango de lectura corto, normalmente de unos 12 cm, pero con lectores especializados y etiquetas más grandes puede alcanzar casi 1 metro. Estas etiquetas tienen menos problemas de interferencia que el UHF (ultra high frequency o frecuencia ultraalta) y, aunque su rango es limitado, es una buena solución para el etiquetado de objetos pequeños en líneas automatizadas. También es posible una lectura a alta velocidad, lo que ha hecho que la HF sea una buena opción en entornos sanitarios donde se necesitan leer pequeños viales y muestras.

Lectores RFID

Los lectores RFID están disponibles en dos tipos diferentes, dependiendo de cómo se van a recopilar los datos.

Fijos

Los lectores fijos se utilizan para crear portales para la lectura automatizada. Un lector fijo normalmente tendrá 2-4 antenas conectadas a él para leer las etiquetas a medida que pasan. Este tipo de lector es comúnmente utilizado para leer las etiquetas a medida que entran en una habitación, pasan a través de las puertas del muelle del almacén o viajan en una línea transportadora. El propio lector se conectará a un PC host a su red para transmitir todos los datos de etiqueta. Dado que estos lectores se utilizan normalmente en aplicaciones automatizadas, suelen tener conexiones adicionales para soportar sensores de presentación externa o pilas de luz para notificar a los usuarios de lecturas completas.

Lector RFID fijo Ver

Móviles

Los lectores móviles son iguales que un móvil estándar, pero con la adición de una antena RFID y un lector. Estos tipos de lectores están hechos para leer manualmente etiquetas en movimiento y también tendrán capacidades de escaneo de códigos de barras. Al ser móviles, algunos modelos son la herramienta perfecta para llevar a cabo el seguimiento de activos basados en RFID o inventario. Todos los datos de RFID escaneados se pueden utilizar en el software que se ejecuta localmente en el dispositivo o se envía a un sistema más grande a través de una red inalámbrica. Muchas instalaciones RFID utilizan tanto lectores fijos como móviles.

Lector RFID móvil Ver

Cómo funciona el RFID

Un sistema UHF pasivo tiene cuatro componentes principales: etiqueta, antena, lector y PC host. El lector está escaneando cada antena conectada, de manera que una vez que una etiqueta entre en el campo de una de las antenas, se enciende por primera vez. Esta es la parte más delicada de cualquier sistema, ya que aquí entra en juego la interferencia. Los líquidos absorben la señal proyectada mientras que los metales la reflejan. Dependiendo de lo que esté etiquetando, dónde se coloque la etiqueta y cuántos artículos intente leer a la vez, el rendimiento de cualquier sistema variará considerablemente.

Cuando la etiqueta se active y lea correctamente, los datos son procesados por el lector y enviados a su PC host. En su host estará funcionando un software que pondrá la información de la etiqueta leída. Esto podría ser un software de seguimiento de activos, un sistema de gestión de inventario, o incluso una aplicación de seguimiento de eventos. Al igual que los códigos de barras, las etiquetas RFID son un identificador sencillo, pero se pueden leer más rápido y automáticamente sin preocupaciones de línea de sitio o de orientación. Dado que cada etiqueta tendrá un número único, las formas en las que realiza un seguimiento de los elementos solo se verán limitadas por sus necesidades y capacidades de software.

RFID pasivo vs. activo

Independientemente de la gama de frecuencias, los sistemas RFID pueden ser pasivos o activos, dependiendo de si las etiquetas RFID tienen su propia fuente de alimentación (una batería). Las etiquetas activas son bastante más caras y normalmente tendrán un tamaño mayor. Al tener su propia fuente de energía, las etiquetas activas tienen un rango de lectura mayor y se pueden leer en altas velocidades.

Impresora de etiquetas RFID

Para los propósitos de Auto-ID, las pasivas son las más comunes, ya que son lo suficientemente delgadas y cuestan solo entre 10-20 céntimos en lugar de 25-100 euros. Con una pasiva, el lector activa la etiqueta para devolver sus datos al lector.

Logo azul de RFID

La solución RFID correcta para su negocio

Gracias a esta visión general, ya conoce los conceptos básicos tanto de RFID como de cualquier sistema. Así, la tecnología RFID puede ser una herramienta muy poderosa en una amplia gama de aplicaciones para todo tipo de negocios, aunque tampoco es una solución sencilla. Cada instalación RFID es única y requiere mucha planificación y pruebas antes de tomar cualquier decisión final. En muchos casos, las empresas comenzarán con una instalación limitada de RFID, como un solo portal o unos pocos lectores móviles. A medida que el proceso de prueba y los pilotos se desarrollen se podrá desplegar un sistema a mayor escala.

Lector RFID

Encontrar la solución RFID correcta siempre es un reto y tener los recursos y la ayuda adecuados es fundamental. Si el RFID suena como una solución adecuada para su negocio o si tiene preguntas adicionales, no dude en llamar a nuestros expertos. Siempre estaremos encantados de ayudarle a encontrar la solución adecuada para sus necesidades.