• Contacto
  • Chat
  • Mi cuenta

Guía de impresoras de tarjetas PVC

Las impresoras de tarjetas PVC sirven, como su nombre indica, para imprimir sobre tarjetas plásticas. Son un elemento indispensable en oficinas o establecimientos donde normalmente necesiten trabajar con tarjetas, ya sean identificativas, promocionales o de regalo, por ejemplo. Existen multitud de configuraciones y, aunque son muy fáciles de usar, elegir el modelo correcto puede ser todo un desafío si no conocemos los diversos tipos y accesorios que existen, así como sus principales ventajas.

El primer paso para determinar la impresora de tarjetas más adecuada es conocer nuestras necesidades específicas, como pueden el número de tarjetas que se imprimirán, el perfil del usuario, la tecnología específica que utilizan las tarjetas (RFID, chip, banda magnética, código de barras, etc.) o, incluso, el espacio del que se dispone para ubicarla.

El principal motivo de cualquier comercio que quiera utilizar una impresora de tarjetas es poder agilizar sus procesos, reducir errores y ofrecer un servicio completo. En definitiva, este tipo de impresoras son muy útiles en cualquier sector que necesite identificar a sus empleados y gestionar controles de acceso, así como en el sector retail, para tarjetas cliente o de fidelización.

¿Qué son las impresoras de tarjetas PVC?

Este tipo de impresoras transfiere o imprime una imagen de un archivo digital a una tarjeta. Son unas máquinas que, además de imprimir sobre las tarjetas plásticas, también pueden codificarlas. Llevan a cabo ambas labores en el mismo proceso. Las tarjetas suelen estar codificadas y almacenan información en un chip, banda magnética, RFID o un código de barras impreso que permite identificarlas y vincularlas a un usuario concreto. Existen múltiples tecnologías de identificación aplicables sobre una tarjeta plástica, por lo que la impresora debe disponer del dispositivo codificador adecuado.

Impresora de tarjetas PVC por sublimación

Su uso está muy extendido en cualquier sector que necesite identificar personas, ya que las tarjetas permiten, codificar información que sirve para identificar rápidamente al portador y así validar los permisos o cualquier otra información que recoja. Esto ayuda a agilizar el flujo de entradas y salidas, además de reducir al mínimo los posibles errores. Por ejemplo, en eventos multitudinarios como congresos o festivales, en departamentos públicos o gubernamentales, en grandes edificios de oficinas, etc.

Otro ámbito donde podemos encontrar de forma habitual la impresión de tarjetas de PVC es en las tiendas de venta al público. Estas impresoras son muy útiles para ofrecer programas de fidelización, socios o vales de regalo, entre otros. Un ejemplo de ello son los gimnasios, que cuentan con tarjetas personalizadas para acceder a sus instalaciones; supermercados con programas de fidelización para obtener descuentos y ventajas en la marca, o tiendas de ropa que ofrezcan tarjetas regalo, entre otros.

Aunque el uso de tarjetas de PVC esté generalizado, estas impresoras pueden imprimir sobre otros tipos de materiales. El PVC es, según la RAE, una “resina termoplástica obtenida por polimerización de derivados del cloruro de vinilo, usada frecuentemente para aislamientos y tuberías”. Existen tarjetas hechas a partir de otros tipos de plásticos, como PET, PC, PP o ABS. También es posible encontrar tarjetas de papel, de madera o de bioplásticos. Dependiendo del material preferido, es necesario comprobar que el modelo de impresora puede imprimir sobre la tarjeta.

Tipos de impresoras de tarjetas PVC

En Logiscenter diferenciamos entre dos tipos de impresoras de tarjetas de plástico al tener en cuenta el tipo de impresión: por sublimación de tinta o retransferencia. También es posible diferenciarlas según la capacidad de impresión, ya sea de rango medio o de alta capacidad.

Veamos las características de cada tipo de impresora de tarjetas PVC:

Según el tipo de impresión

Como ya hemos mencionado, las impresoras de tarjetas de PVC pueden imprimir a través de dos mecanismos de impresión. Conozcamos cómo funciona cada uno:

  • - Por sublimación de tinta: la mayoría de las impresoras de tarjetas plásticas que ofrecemos en Logiscenter son impresoras de sublimación de tinta. Estas utilizan un ribbon que contiene los colores CMYK (cian, magento, amarillo y negro, en inglés) repartidos a lo largo de la cinta por franjas. Se imprimen los colores de uno en uno en la zona deseada mediante la aplicación de calor. Sin embargo, por lo general sustituyen el color negro por un barniz protector que atenúa los colores de la fotografía. Como resultado, producen imágenes de alta calidad, ya que no utilizan ningún tipo de trama. Existen impresoras que imprimen tanto monocromo como a color.

  • - Retransferencia: estos modelos, en vez de imprimir directamente sobre la tarjeta, lo hacen sobre un film que posteriormente se acaba pegando en ella.

Cabe mencionar que también existe la posibilidad de imprimir solo a una cara o bien a dos. Hay impresoras preparadas para dar la vuelta a la tarjeta automáticamente e imprimir a doble cara. Pero en el caso de las que imprimen a dos caras, lo hacen automáticamente. Habitualmente, el anverso de la tarjeta se imprime en color y el reverso de la tarjeta en monocromo.

Según la capacidad de impresión

Por otro lado, las impresoras de tarjetas de plástico pueden clasificarse según su capacidad de impresión. Conozcamos cuáles son las diferencias de cada una:

    Impresora de tarjetas de rango medio
  • - Impresoras de tarjetas de rango medio: cumplen funcionalidades básicas, como la impresión a una cara o las opciones de codificación, entre otras. Esto sumado a su fácil manejo, hacen que sean ideales para aplicaciones de acreditación e identificación en el momento.

  • Impresora de tarjetas de alta capacidad
  • - Impresoras de tarjetas de alta capacidad: también conocidas como impresoras de tarjetas profesionales. Cumplen funcionalidades más avanzadas, como la impresión a doble cara, la alimentación automática o la aplicación de barnices de superposición (claros y de hologramas), entre otras. Además, tienen mayor capacidad y velocidad de impresión.

Todas las opciones expuestas pueden ser totalmente personalizadas para satisfacer las necesidades de su negocio.

Tipos de tarjetas PVC según su codificación

Toda impresora de tarjetas plásticas necesita un consumible principal para funcionar correctamente: las propias tarjetas de PVC. Estos son los tipos de tarjetas de plástico más comunes que puede encontrar:

Tarjetas RFID o de proximidad

En las tarjetas RFID o de proximidad, los datos son registrados en el chip y no requieren de contacto físico con el lector. Son ideales para los controles de acceso y presencia.

Tarjetas inteligentes, tarjetas chip o smart card

En las tarjetas inteligentes, los datos son registrados en el chip (de memoria o microprocesada). Algunos chips de memoria presentan un medio de codificación y protección de escritura. Son ideales para firma digital y control de acceso.

Tarjetas con banda magnética

Varias tarjetas plásticas

En este tipo de tarjetas, los datos son registrados en la banda magnética y posibilitan la personalización. Son ideales para las tarjetas de fidelización, por su reducido precio. Existen dos tipos de tarjeta con banda magnética:

  • - Banda de baja coercitividad (Lo-Co): son recomendables para aquellas situaciones en las que las tarjetas caduquen o tengan escasos usos, porque la durabilidad de su banda es menor. Algunos ejemplos son las aplicaciones de fidelización, tarjetas promocionales o regalo, así como para emitir gran cantidad debido a la reducción del coste de producción de cada tarjeta. Su banda magnética suele ser de color marrón.

  • - Banda de alta coercitividad (Hi-Co): requieren una fuerza magnética más fuerte para codificarlas y borrarlas. Está indicada para su uso continuado, en aplicaciones con un largo período de validez (dos años) sin necesidad de renovarla. También es útil en entornos sometidos a alta radiación, campos magnéticos o agentes agresivos. Suele aplicarse en el control de accesos y presencia. Su banda magnética es de color negro.

Tarjetas con código de barras

El código de barras (unidimensional o bidimensional) es el elemento codificador de la información en este tipo de tarjetas. Pueden codificar una variada cantidad de información en las tarjetas de PVC.

Tarjetas reimprimibles

Además de las impresoras de tarjetas convencionales de sublimación y transferencia térmica, también existe otra tecnología que permite imprimir y borrar la misma tarjeta. Este tipo de impresoras son ideales para imprimir tarjetas cuyos datos impresos no son permanentes, como las tarjetas de gestión de visitas.

Algunas tarjetas pueden imprimirse y borrarse hasta 500 veces. Se presentan como una solución económica y respetuosa con el medioambiente, porque contienen un material termosensible que aparece o desaparece según la temperatura.


Principales fabricantes de impresoras de tarjetas PVC

En Logiscenter trabajamos con las mejores marcas de impresoras de tarjetas plásticas del mercado. Algunas de las más conocidas son Evolis, Zebra, Fargo, Datacard, HID o ID Tech, aunque puede encontrar muchas más en nuestro amplio catálogo.

Consumibles

Aunque, como ya se ha explicado, el principal consumible son las tarjetas plásticas para poder imprimir sobre ellas, también hay otros consumibles a tener en cuenta para este tipo de impresoras. Los ribbons son imprescindibles en la impresión por sublimación. Hay varios accesorios que ayudan a completar el uso de las impresoras de tarjetas de PVC, como los portatarjetas o los lectores de banda magnética y de chips de tarjeta. Tampoco hay que olvidar la necesidad de adquirir un software para poder personalizar el diseño de las tarjetas. Los programas permiten utilizar los datos automáticamente mediante el acceso a una base de datos existente, que contiene toda la información necesaria.

Toda impresora de tarjetas plásticas puede contar con varios accesorios para mejorar o facilitar su funcionamiento. También puede añadir cables adaptadores o de conexión, por ejemplo.

Si sigue teniendo dificultades para escoger la impresora de tarjetas PVC adecuada o tiene preguntas adicionales, llame a nuestros expertos, estaremos encantados de ayudarle.

No, thanks

Logiscenter in the world