- Impresoras de etiquetas
- Impresoras de Tickets
- Lectores código barras
- Impresoras Portatiles
- Terminales PDAs y tablets
- Impresoras de tarjetas
- TPV Punto de Venta
- Monitores - Pantallas
- RFID
- Infraestructura RF Wireless
- Etiquetas
- Ribbon
- Cabezales Termicos
- Software
- Terminales Control Horario, Presencia y Acceso
- Obsoleto - Descatalogado
Guía de impresoras de tarjetas plásticas
Tipos de impresoras de tarjetas plásticas
Las impresoras de tarjetas transfieren una imagen de un archivo digital a una tarjeta. El proceso de impresión de tarjetas se hace mediante la tecnología de sublimación o transferencia térmica. Además, las impresoras de tarjetas PVC ofrecen también opciones para imprimir en una o dos caras.
- Impresión por sublimación
- Impresión monocroma y color
- Impresión a una y dos caras
- Tipos de tarjetas
- Impresoras de tarjetas reimprimibles
- Impresión de tarjetas de rango medio
- Impresoras de tarjetas de alta capacidad
- Software para diseño de tarjetas
- Consumibles
Impresión de tarjetas PVC por sublimación
Las impresoras de sublimación de tinta utilizan un ribbon que contiene los colores CMYK (Cian, Magenta, Yellow o amarillo y Key o negro) repartidos a lo largo de la cinta por franjas. Se imprimen los colores de uno en uno en la zona deseada mediante la aplicación de calor.
Aunque la filosofía de impresión es similar a la de los procesos de cuatricromía (CMYK), generalmente este tipo de impresoras sustituyen el color K por un barniz protector que atenúa los colores de la fotografía. Como resultado, producen imágenes de "alta calidad", ya que no utilizan ningún tipo de trama.

Impresión monocroma y color
En sus orígenes, las impresoras de tarjetas se dividían entre las de color y las monocromas. Actualmente la mayoría imprimen tanto en color como monocroma, dependiendo del ribbon utilizado.
Impresión de tarjetas monocroma
La impresión de tarjetas monocromas se realiza mediante la transferencia térmica. Existen ribbons monocromos de distintos colores.
Impresión a color
Para imprimir en color se usa el proceso de sublimación o de transferencia térmica sobre el modelo CMY. Aunque en general los ribbons de color (CMYKO) incorporan tambien un panel monocromo para que se imprima la imagen de la tarjeta usando los paneles CMY (por sublimación) y el panel K. La letra O indica indica que se aplica un barniz para proteger la impresión.
Impresión de tarjetas PVC a una y dos caras
Según las necesidades del diseño de la tarjeta, esta se puede imprimir solo a una cara o bien a dos. Existen impresoras preparadas para dar la vuelta a la tarjeta automáticamente e imprimir a doble cara. Pero en el caso de las que imprimen a dos caras, lo hacen automáticamente. Habitualmente el anverso de la tarjeta se imprime en color y el reverso de la tarjeta en monocromo.
Tipos de tarjetas
Las impresoras no solo sirven para imprimir las tarjetas. Las tarjetas suelen estar codificadas mediante tecnologías que permiten la identificación del usuario. Por esta razón, las impresoras están preparadas para imprimir y codificar la tarjeta en el mismo proceso. Existen múltiples tecnologías de identificación aplicables sobre una tarjeta plástica, por lo que la impresora debe disponer del dispositivo codificador adecuado.
Tarjetas RFID o de proximidad
Los datos son registrados en el chip y no requiere contacto físico con un lector de banda magnética. Son ideales para los controles de acceso y de presencia.
Tarjetas inteligentes, tarjetas chip o smart card
Los datos son registrados en el chip (de memoria o microprocesada). Algunos chips de memoria presentan un medio de codificación y de protección de escritura. Son ideales para firma digital y control de acceso lógico.
Tarjetas con banda magnética
Los datos son registrados en la banda magnética y posibilitan la personalización. Ideal para tarjetas de fidelización, por su reducido precio. Existen dos tipos:
- - Banda de baja coercitividad (Lo-Co): La banda magnética de baja coercitividad es adecuada tanto para aplicaciones de fidelización como para tarjetas promocionales o de regalo, ya que la durabilidad de su banda es menor. Por esto es ideal para tarjetas que caduquen o se vayan a utilizar en contadas ocasiones. También es una opción interesante para emitir una gran cantidad de tarjetas debido a la reducción del precio final por los costes de producción. Las tarjetas magnéticas de baja coercitividad suelen llevar una banda magnética marrón.
- - Banda de alta coercitividad (Hi-Co): Las tarjetas de alta coercitividad requieren una fuerza magnética más fuerte para codificarlas y también para borrarlas. La banda magnética Hi-Co es indicada para su uso continuado en aquellas aplicaciones con un largo período de validez (2 años) y en aquellos entornos sometidos a alta radiación, campos magnéticos o agentes agresivos. Su aplicación se centra en el control de accesos y de presencia. Se reconocen las tarjetas de alta coercitividad por su banda magnética negra.
Tarjetas con código de barras
El código de barras es el elemento codificador de la información en estas tarjetas. Con opciones de códigos 1D o 2D, se pueden codificar una variada cantidad de información en las tarjetas PVC.
Impresoras de tarjetas reimprimibles
Además de las impresoras de tarjetas convencionales de sublimación y transferencia térmica, también existe otra tecnología que permite imprimir y borrar la misma tarjeta. Este tipo de impresoras son ideales para imprimir tarjetas cuyos datos impresos no son permanentes, como por ejemplo en tarjetas de gestión de visitas.
Algunas tarjetas pueden imprimirse y borrarse hasta 500 veces. Se presentan como una solución económica y respetuosa con el medioambiente, porque contienen un material termosensible que aparece o desaparece según la temperatura.
Impresoras de tarjetas de rango medio
Las impresoras de rango medio incorporan las funcionalidades básicas como la impresión a color o monocromática a una cara, opciones de codificación, etc. Estas características junto a su facilidad de uso las convierte en ideales para aplicaciones de acreditación o identificación en el momento.

Impresoras de tarjetas de alta capacidad
Las impresoras de alta capacidad tienen funcionalidades más avanzadas, como la impresión a doble cara, alimentación automática o la posibilidad de aplicar barnices de superposición (claros y de hologramas). Además, tienen mayor capacidad y velocidad de impresión.

Software para diseño de tarjetas
Son programas que permiten al usuario crear un diseño personalizado de tarjetas para su posterior salida en las impresoras de tarjetas de PVC. Permiten utilizar los datos automáticamente mediante el acceso a una base de datos existente, que contiene la información necesaria para la impresión en la tarjeta plástica.

Consumibles
Tarjetas de PVC, smart cards, RFID, con banda magnética y todos los tipos de ribbons necesarios para la impresión de sus tarjetas.
