• Contacto
  • Chat
  • Mi cuenta

Tipos de etiquetas térmicas y ribbons

Tipos de impresoras

Logiscenter tiene una amplia gama de etiquetas de código de barras, cintas (ribbons), cabezales, etiquetas preimpresas y etiquetas activos. Desde los formatos y usos más estandarizados hasta las etiquetas para las condiciones y aplicaciones más extremas, tenemos todas las que necesita y le ayudamos a escoger la más adecuada para su aplicación.


Impresión térmica directa vs. transferencia térmica

Las impresoras térmicas directas no utilizan ribbons, sino etiquetas sensibles al calor que al entrar en contacto con el cabezal producen el negro en el papel, de manera similar a un fax. El papel para impresión térmica directa es sensible al calor y a la luz del sol, por ello se recomienda su uso para etiquetar productos que sean almacenados en interiores. La duración en interior de las etiquetas térmicas directas es aproximadamente de un año.


Las impresoras de transferencia térmica utilizan un ribbon (cinta, tinta…) de transferencia térmica de carbón que pasa entre el cabezal y la etiqueta. El calor provocado por el cabezal hace que la tinta del ribbon se libere y se fije a la etiqueta. Las impresoras de transferencia térmica son las más efectivas a la hora de producir etiquetas resistentes y de larga duración.

Dos dibujos de impresión térmica directa y por transferencia térmica

Etiquetas térmicas directas para impresoras de sobremesa

En esta categoría encontrará etiquetas de diversos formatos y materiales para impresoras térmicas directas de tamaño pequeño que soporten rollos con un conducto interior de 25 mm de diámetro.

Etiquetas térmicas directas para impresoras portátiles

En esta categoría encontrará etiquetas de diversos formatos y materiales para impresoras térmicas directas portátiles que soporten rollos con un canuto interior de 19 mm de diámetro.

Etiquetas de transferencia térmica para impresoras industriales

En esta categoría encontrará etiquetas de diversos formatos y materiales para impresoras de transferencia térmica de tamaño grande que soporten rollos con un canuto interior de 76 mm de diámetro.

Papel continuo (ticket)

En esta categoría encontrará rollos de papel continuo para su uso en impresoras de tickets, para la emisión de comprobantes de ventas, supermercados, tiendas de autoservicios y comercios.

Etiquetas de transferencia térmica para impresoras industriales

En esta categoría encontrará etiquetas de diversos formatos y materiales para impresoras térmicas directas de tamaño pequeño que soporten rollos con un conducto interior de 25 mm de diámetro.

Etiquetas de transferencia térmica para impresoras de sobremesa

En esta categoría encontrará etiquetas de diversos formatos y materiales para impresoras de transferencia térmica de tamaño pequeño que soporten rollos con un conducto interior de 25 mm de diámetro.

Etiquetas sanitarias de muñeca

En esta categoría encontrará pulseras de un solo uso con cierre de seguridad fabricadas en diversos materiales. Son idóneas para múltiples usos de identificación, maternidad, grupos de riesgo, control de accesos a zonas restringidas…

Ribbons para etiquetas

La impresora térmica se basa en la transferencia mediante calor de la tinta ubicada en el ribbon en contacto con un papel. El cabezal de impresión es el encargado de generar calor para “fundir” el ribbon en la etiqueta. En esta sección encontrará toda clase de ribbons: de cera, resina y mixta.

Elementos para elegir una etiqueta o ribbon

Antes de elegir unas etiquetas o un ribbon, tenemos que considerar tres aspectos importantes:

  • 1º.- Tipo de uso: calidad y duración deseada de la etiqueta. Estos factores dependen de si la impresión se hace mediante transferencia térmica o térmica directa. En general, las impresoras térmicas directas (sin ribbon) se usan en procesos donde se imprime de forma masiva y es importante la rapidez de impresión y la simplicidad, por ejemplo para operadores logísticos, courier, etiquetas de producción internas, etc. En cambio, las impresoras de transferencia térmica proporcionan una impresión de mayor calidad y más duradera. Ejemplos típicos son la identificación de materiales, ubicaciones, productos, etc.

  • 2º.- Tamaño de la impresora: dependiendo del tamaño de la impresora, esta utilizará un rollo de etiquetas con un diámetro interior del canuto específico. Los rollos de etiquetas para impresoras grandes utilizan un canuto interior de 76 mm de diámetro. Los rollos de etiquetas para impresoras pequeñas utilizan un canuto interior de 25 mm de diámetro. Los rollos de etiquetas para impresoras portátiles utilizan un canuto interior de 19 mm de diámetro. También hay dos tamaños diferentes para las bobinas de ribbon en función del tipo de impresora: sobremesa o industrial.

  • 3º.- Tamaño de las etiquetas: existen numerosos tamaños y formatos de etiquetas. Los precios de los formatos estándar son mucho más interesantes que los especiales. Recuerde que el ancho del ribbon debe ser siempre unos milímetros mayor que el de las etiquetas. Las medidas más comunes de las etiquetas de inventarios o garantías son 24x12 o 50x20 mm. Las etiquetas de los envíos suelen ser grandes, las más utilizadas son de 100x100 o 100x150 mm. En las etiquetas para los artículos, las medidas dependen de la cantidad de información necesaria y son comúnmente de 100x80 o 100x60 mm. Las etiquetas para los precios son muy comunes y las medidas que suelen utilizarse son de 26x12 o 26x16 mm. Las medidas de las etiquetas palets normalmente varían de tamaño en función de la cantidad de información que quiera incluir. El tamaño más extendido es de 148x210 mm. La medida de las etiquetas para componentes electrónicos pueden variar según la cantidad de información que quiera incluirse en ella y el tamaño del producto; las más comunes son las de 70x30 y 50x20 mm.

Tipos de ribbons

Una vez que se determina el tipo de material y el método de impresión que se utiliza, el siguiente paso es decidir el material que se va a utilizar. Hay tres tipos principales de materiales para hacer una etiqueta o pulsera. El más adecuado dependerá del ambiente al que vaya a estar expuesto. Cada material utilizará diferentes cintas (tinta) al usar la impresión por transferencia térmica. Asegúrese de utilizar la cinta adecuada para el tipo de material para garantizar la impresión más clara y duradera posible.


El ribbon de cera (wax) está compuesto por un alto porcentaje de cera y base de poliéster. Destaca por su alta sensibilidad y contraste. Trabaja a temperaturas no muy elevadas aumentando la vida útil del cabezal térmico de impresión. El inconveniente es que, al ser un componente más blando que la resina, su durabilidad una vez impresa es menor que el mixto o de resina (es decir, es menos resistente al rayado). Es apta para el soporte de papel pero no para los sintéticos. Proporciona una impresión excelente para imprimir códigos de barras estándar sobre papel y cartulinas.


El ribbon de resina (resin) está compuesto por un alto porcentaje de resinas y base de poliéster. Destaca por su resistencia a agentes abrasivos como el alcohol o gasolina, y su alta calidad de impresión en superficies especiales como soportes de plástico, sintéticos y determinados tipos de papel con alto brillo. Requiere de más temperatura de funcionamiento y es más abrasivo para la vida útil del cabezal térmico de impresión que el ribbon de cera.


Por último, el ribbon mixto (wax/resin) está compuesto por una combinación de ceras y resinas con la misma base de poliéster. Destaca por combinar las propiedades de los anteriores, ofreciendo una gran resistencia y durabilidad en la impresión tanto en papel como en materiales plásticos y sintéticos. Ofrece una excelente relación calidad-precio.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARLE?

Para saber más detalles acerca de nuestras soluciones envíe un correo eléctronico, llámenos al 900 907 710 o rellene este formulario.

    * Campos requeridos

    No, thanks

    Logiscenter in the world