Tipos de códigos de barras más comunes

Código de barras

La mayoría de los profesionales de las industrias que emplean códigos de barras no solo los conocen, sino que podrían reconocerlos a simple vista. Aquí haremos un repaso de los principales tipos de códigos de barras.

Existen muchos tipos de códigos de barras, y cada uno de ellos está pensado para cumplir una función específica. En su empresa seguramente algunos sean más comunes que otros, pero resulta muy interesante repasarlos todos. En esta especie de resumen, enumeraremos los principales tipos de códigos de barras.

EAN

Código de barras EANEl código de barras EAN (European Article Number) es el que se utiliza para marcar los productos que se escanean desde una caja registradora. Los símbolos EAN tienen una longitud fija (como se puede apreciar en el ejemplo de aquí al lado) y son de uso obligatorio en sectores como la venta minorista o en alimentación. De hecho, prácticamente no se utiliza en otras actividades.

Como permite incluir 13 dígitos en un espacio relativamente reducido, son muy empleados en los almacenes para controlar el inventario. Este tipo de código de barras fue originalmente desarrollado en Europa y posteriormente su uso se extendió al resto del mundo, excepto EE. UU. y Canadá.

UPC

Código de barras UPCEl código de barras UPC (Universal Product Code) es muy similar al tipo EAN, pero está desarrollado y empleado mayoritariamente en EE. UU. y Canadá. Su otra principal diferencia con el código EAN es que codifica un dígito menos: 12 dígitos.

A día de hoy existe un acuerdo, y el uso tanto del código EAN como del UPC está aceptado en todo el mundo y reconocido por todos los lectores modernos.

Tanto el EAN como el UPC son dos tipos de códigos de barras que solo permiten codificar números. Para codificar también letras, existen otros tipos, como los que indicaremos a continuación.

Code 39

Código de barras code 39Algunas industrias necesitaban codificar tanto letras como números en un código de barras. Para cubrir esta necesidad, surgió el Code 39 (Code 3 of 9), sin lugar a dudas el tipo más popular y utilizado. De hecho, es el código de barras estándar en las industrias que no están relacionadas con la alimentación.

El Code 39 es capaz de codificar números, letras mayúsculas y algunos caracteres especiales (+, -, ., ). Como contrapartida, produce códigos de barras relativamente largos. Esto puede ser una desventaje en los casos en los que la etiqueta cuenta con una longitud limitada.

Code 128

Código de barras code 128El Code 128 es un código de barras de alta densidad. Surgio ante la necesidad de contar con una selección de caracteres más amplia que la del Code 39 en un espacio más compacto. Es una simbología empleada sobre todo en la industria del transporte. Además, permite codificar todo los caracteres de la tabla ASCII.

ITF

Código de barras ITFEl código de barras Interleave Two of Five se utiliza mucho en la industria del transporte para identificar las cajas que conforman un envío. Por lo general, dentro de cada caja etiquetada con un código ITF hay productos con destino a tiendas o almacenes, que a su vez irán etiquetados con códigos de barras EAN o UPC.

POSTNET

Código de barras PostnetEl código de barras Postnet (Postal Numeric Encoding Technique) es una simbología exclusivamente aplicada por el servicio postal de los Estados Unidos para codificar las direcciones y códigos postales de sus envíos.

PDF417

Código de barras PDF417El PDF417 es un código de barras 2D o bidimensional (bidi). Se trata de una simbología de alta densidad que recuerda un poco a un crucigrama. La diferencia entre este tipo de código de barras y los anteriores es que el PDF417 es un archivo de datos portátil. En algunos países es empleado para la documentación oficial, ya que es posible codificar el nombre una persona, la foto de su rostro e, incluso, una serie de datos de referencia en un espacio muy reducido.

Las siglas PDF significan Portable Data File y el número 417 indica que cada patrón en el código cuenta con cuatro barras y espacios, y cada patrón tiene 17 unidades de largo. Fue creado en 1991 y en la actualidad se emplea a nivel internacional bajo el código ISO/IEC 15438.

QR

Código QRLos cógidos QR (Quick Response Code) son la evolución del código de barras lineal. Es un código bidimensional que permite una mayor densidad de almacenaje y reunir más información en menos espacio. Su fácil decodificación permite que pueda ser leído tanto con un teléfono móvil como con lectores de alto rendimiento. Puede contener información de más de 4.000 caracteres alfanuméricos.

Datamatrix

Código de barras DatamatrixEl Datamatrix o codificación de datos 2D es un código de barras bidimensional con una forma cuadrada como la del QR, aunque solo es capaz de almacenar 2.335 caracteres alfanuméricos. Otra diferencia respecto al QR es que no puede ser decodificado por un teléfono móvil.

Pese a estas limitaciones, la gran ventaja del Datamatrix es su alta fiabilidad de lectura gracias a su sistema de información redundante y corrección de errores, que permite que sean legibles con hasta un 30 % de su superficie dañada. Otra gran ventaja es que para su lectura no es necesario que haya un alto contraste.

DotCode

Código de barras DotCodeEl DotCode es un tipo de código de barras 2D especialmente diseñado para garantizar su lectura cuando es impreso con impresoras de tinta de alta velocidad o con una láser.

El DotCode tiene forma rectangular y está compuesto por puntos repartidos en filas y columnas que deben seguir unas reglas concretas de distribución para que el código sea válido.

GS1 Datamatrix

Código GS1 DatamatrixDesde principios de 2019, con el fin de minimizar la falsificación de medicamentos, la trazabilidad de los mismos a nivel mundial pasó a ser obligatoria. A raíz de esta obligación comenzaron a emplearse los códigos GS1 Datamatrix. Este tipo de código bidi permite codificar desde quién produce el medicamento hasta quién lo vende para registrar así toda la cadena de producción-distribución.

Por supuesto, a medida que las necesidades de la industria varían pueden aparecer nuevas simbologías. Estas son solo las principales simbologías de códigos de barras y 2D en uso a día de hoy.

Cada empresa, en función de su actividad y necesidades, hace usos diferentes de estos códigos de barras y bidimensionales. Esto es importante a la hora de elegir un lector de códigos, pues no todos pueden leer cualquier simbología.

Si necesita asesoramiento o simplemente conocer la opinión de nuestros expertos sobre qué lector de códigos de barras son los más adecuados para su negocio, llámenos a nuestro número de contacto.

Enlaces relacionados