El ADN del nuevo cliente

Vivimos en una era en la que el ADN del consumidor ha cambiado. Ahora los consumidores son pobres en tiempo y ricos en información y los minoristas tienen que "inclinarse" para ellos, cumpliendo todas sus necesidades antes de aventurarse en otro lugar.

Los cliente actuales no solo tienen más poder además compran de forma diferente. Leen reviews y comparan precios online. Quieren ver la mercancia en las estanterias de tu tienda, además de poder hacer el pedido y recogerlo en la tienda o hacer el pedido y recibirlo en casa. Esperan encontrar lo que buscan, sea lo que sea lo que busquen... y si no lo encuentran, se irán a otra parte. Satisfacer esta demanda por conveniencia es crucial para el éxito de tu negocio, pero también plantea nuevos desafios. Unos de estos desafios es entender la oferta y demanda diarias. En una encuesta de 2013 hecha a 250 consumidores, el 91% admitió que dejarían una tienda si no pudiesen encontrar lo que buscaban. Aunque las tiendas tradicionales temen que los minoristas online y el showrooming - donde los clientes prueban las cosas en la tienda y luego compran online - tomen el relevo, la verdad es que hay clientes ahi fuera, en las tiendas físicas, con su cartera abierta y tiempo para gastar comprando lo que realmene quieren. Simplemente adaptando, cumpliendo y excediendo las necesidades de los clientes asegurará que se queden en la tienda.

La evolución del Click & Collect

Otro reto es el seguimiento del comportamiento del cliente. Con el cambio constante de las necesidades y demandas, las necesidades tienen que ser reconocidas y predichas de forma oportuna. Por ejemplo, cuando los minoristas lanzaron su servicio Click & Collect ubicado en la tienda falló - porque los clientes no quieren ir a la tienda solo para recoger la compra. Ahora, los minoristas han escuchado a los clientes llevando el servicio de click y recoger al aparcamiento o donde convenga.

Toma la cadena francesa de supermecados Leclerc, por ejemplo. Tiene más de 65 tiendas de recogida, lo que permite a los compradores hacer el pedido online - 24/7 - y recogerlo durante 12 horas al día en un momento determinado simplemente conduciendo hasta el quiosco y confirmando su pedido. El personal incluso le colocará los artículos directamente en el maletero del coche.

Empresas como Leclerc están teniendo éxito en el mercado actual porque ofrecen un nivel inigualable de conveniencia a sus clientes. Además está preparados para las demandas de sus clientes, y son capaces de proporcionar los productos cuando dicen que lo harán.

Tecnología para un inventario inteligente

Con la tecnología RFID, combinada con el conocimiento local y la previsión demográfica (por ejemplo, si hay un baby boom en tu ciudad, habrá una mayor demanda de pañales - en una zona con alto indice de jubilados, no la habrá) tendrás una mayor visibilidad del stock que necesitarás. Serás capaz de crear el inventario de stock inteligente definitivo para la tienda física y online, así como las compras de Click & Collect - todo en un solo lugar.

Adaptarse a este nuevo tipo de cliente y tener el producto disponible será otra razón más para el cliente se quede en tu tienda.

Si desea conocer más acerca del RFID, lea nuestra guía