Picking por radiofrecuencia, ¿cómo funciona?

Mujer en almacén con una PDA utilizando el picking por radiofrecuencia

El sector logístico tiene muchas formas y herramientas de trabajo. Uno de los procesos más utilizados es el picking, que consiste en la recolección y selección de productos del almacén o centro de distribución. Incluye tareas desde la recogida manual de productos de estantes hasta el uso de carros automatizados para recolectar y seleccionar los productos. En esta ocasión, vamos a conocer el picking por radiofrecuencia, una forma concreta de este proceso.

Se trata de un método de gestión de inventarios que utiliza la tecnología de radiofrecuencia para rastrear y localizar la ubicación de los artículos, por ejemplo, dentro de un almacén o centro de distribución. Ayuda a mejorar la eficiencia y la precisión del operario al reducir los tiempos de búsqueda: la productividad se ve incrementada gracias a la rapidez y rigurosidad que otorgan los terminales con radiofrecuencia.

¿Cómo funciona el picking por radiofrecuencia?

Esta tecnología utiliza ondas de radio para comunicar información entre los dispositivos y productos RFID con el sistema de gestión de inventario. Mientras uno de los terminales emite ondas de radiofrecuencia, el producto responde de acuerdo con la señal recibida. Es decir, es un sistema de comunicación inalámbrica que funciona a través de antenas y transmisores.

Por tanto, los empleados pueden utilizar terminales RFID que se ejecutan con el software de gestión de almacenes y pueden realizar tareas como la recepción de mercancía o la preparación de pedidos de manera mucho más eficiente que con los lectores tradicionales.

La información del stock está continuamente actualizada gracias a la conexión inalámbrica. Los trabajadores pueden encontrar los productos con mayor rapidez con solo seguir las instrucciones que reflejan sus terminales. Además, el picking por radiofrecuencia reduce costes, ya que la mercancía se gestiona correctamente y el tiempo dedicado a esta tarea se minimiza.

El picking por radiofrecuencia ha evolucionado hasta el punto de que los terminales wearables pueden ser controlados por voz. El picking por voz con un dispositivo ponible permite tener las manos completamente libres para realizar otras tareas a la par que se escanean las etiquetas.

Si todavía tienes dudas sobre el picking por radiofrecuencia, ponte en contacto con el equipo técnico de Logiscenter y ellos te ayudarán en todo lo que necesites.

Déjate asesorar hoy por nuestros expertos