Dependienta pasando alimentos por caja

Poner en marcha un negocio no es fácil, y nunca viene mal leer algunos consejos. ¿Por dónde hay que empezar a equipar, por ejemplo, una pyme dedicada a la alimentación? Además de elegir una buena ubicación, un local favorable y los mejores proveedores, hay que saber elegir cuáles son los terminales más adecuados a nuestras necesidades, teniendo en cuenta tanto la calidad de los aparatos como su precio.

En Logiscenter te ayudamos a conocer y conseguir los dispositivos que vas a necesitar para abrir tu tienda de alimentación, ya sea una frutería, carnicería, panadería, mercado o de cualquier otro tipo.

Sistema TPV


Un minorista alimentario, al ser una empresa que vende de forma directa al consumidor, necesitará todo un sistema TPV (Terminal en Punto de Venta) o POS (Point Of Sale, en inglés), que está formado por varios elementos. La finalidad de este terminal es facilitar y registrar las transacciones con los clientes. Estos son algunos de los elementos que puede necesitar un TPV para abrir una tienda de alimentación:

  • Lector de código de barras: ayuda a automatizar los procesos de compra. A través de un simple escaneo, se puede conocer toda la información del producto y agregarlo a la venta final. Además, al integrarlo a los sistemas de gestión de inventario, permite ajustar fácilmente los niveles de stock.
  • Escáner bióptico: es una alternativa todavía más rápida al lector tradicional y permite ser montado en el mismo mostrador. El código de barras se escanea con solo pasarlo cerca de las pantallas, no es necesario tener tanta puntería. Además, puede disponer de una báscula para pesar, de forma directa, los alimentos a granel, como el modelo Magellan 9300i/9400i de Datalogic.
  • Terminal: son los monitores que muestran toda la información relacionada con el producto. En Logiscenter trabajamos con marcas tan reconocidas como ELO o Glancetron.
  • Caja registradora: permiten registrar las ventas y el flujo de pagos, tanto en efectivo como con tarjeta. Cada vez son más modernas, hasta el punto de pasar a ser electrónicas.
  • Cajón portamonedas: en estos cajones se puede almacenar el dinero en efectivo de una manera cómoda para los dependientes.
  • Impresora de tickets: las impresoras TPV permiten imprimir los tickets (es decir, recibos en papel) de manera instantánea con el resumen de la transacción. Son un elemento fundamental para que el cliente conozca su compra al detalle y contar con un resguardo en caso de que haya algún inconveniente. En nuestro catálogo disponemos de modelos de fabricantes como Zebra o Epson.

La cantidad de puntos de venta que necesite tu pyme alimentaria dependerá del espacio físico disponible y del volumen de compra. Los TPV permiten ahorrar tiempo en las operaciones y así aumentar la productividad, además de evitar errores humanos.

Otros elementos necesarios


No hay que olvidar que las impresoras de recibos necesitan rollos de papel para continuar su trabajo, un consumible que habrá que adquirir de forma regular.

Para que todo lo anterior funcione correctamente, es imprescindible instalar un software que indique a cada terminal qué tiene que hacer. Según las necesidades de la tienda de alimentación, habrá que optar por uno más o menos sofisticado.

Las máquinas para contar dinero también son un gran aliado para las tiendas de alimentos que utilizan el metálico, ya que permiten ahorrar mucho tiempo al no tener que calcular el efectivo de forma manual. Hay contadores automáticos tanto de monedas como de billetes, y ofrecen otros servicios como la detección de falsificaciones o la clasificación del dinero.

Si todavía tienes dudas sobre las máquinas que necesitas para abrir una tienda de alimentación, ponte en contacto con el equipo técnico de Logiscenter y ellos te ayudarán en todo lo que necesites.