Lectores de códigos de barras

Recuerdo todavía la época en que la palabra Scanners se popularizó de la mano de aquella película de horror de David Cronemberg, y su multitud de secuelas, donde los personajes tenían el poder de leer los pensamientos ajenos, de "escanearlos". Poder que a la larga se transformaba en algo insoportable: el protagonista terminaba escuchando los problemas de cada persona que lo rodeaba y enloquecía. La moraleja de la película parecía ser (al menos para los Scanners) que una sobredosis de conocimiento podía llevar a la locura (la ausencia total de conocimiento).

Pero en el mundo real donde tenemos más y más medios de obtención de datos (léase CONOCIMIENTO), afortunadamente (y a diferencia de las películas) tenemos a las máquinas de nuestro lado y son ellas las que se encargan de leer y almacenar los datos. Lo cierto es que el almacenamiento de datos no serviría de nada sin medios de introducción de datos, y los Scanners (en sus multitud de formas) son conceptualmente puentes entre el mundo 3d y el mundo 2d, entre el mundo real y el mundo virtual. Puentes capaces de llevar un elemento que puedo tocar, romper o doblar al universo digital.

Refiriéndonos a nuestra área, los scanners (lectores) de códigos de barras son el medio mas rápido de obtención de datos desde un producto, artículo o ítem especifico. La calidad del dispositivo es fundamental y relativa a la calidad del resultado obtenido: exactitud y velocidad son las exigencias más obvias a la hora de seleccionar un scanner de código de barras.

En los últimos 10 años han ido apareciendo una serie de modelos que han destacado por sus prestaciones o su fiabilidad. El modelo Wasp WWR2900 por ejemplo es perfecto para un rápido acceso a los datos de una factura, una tarjeta de identificación o cualquier material que contenga un código de barras. Muchos lo consideran la herramienta perfecta para la entrada repetitiva de datos, y si bien los scanners con forma de bolígrafo han dado paso a tecnologías nuevas, el WWR2900 sigue siendo una opción bastante popular en la industria.

Si bien el  Motorola (para ser precisos: Symbol) LS1006 Spark  fue reemplazado por el Motorola LS2208, el Spark quedó como la primera apuesta de Symbol en la guerra de precios en el mercado y en su tiempo llegó a ser el mejor producto de su clase. Era notablemente más rápido, más compacto y tenía una vida útil superior a cualquier otro scanner económico del momento.

Lector de códigos de barras Metrologic MS9540 Voyager

Al inicio del artículo hablábamos de películas de ficción, y algunos escáneres parecen realmente sacados de una de ellas. El Metrologic MS9540 Voyager CG por ejemplo bien podría haber sido patrocinador de toda la saga Matrix con su diseño mezcla de futurismo y elegancia que no se quedaba en las apariencias: es un avanzado sistema de escaneo de código de barras y de hecho es considerado el más avanzado lector de código de barras de línea único en el mercado de hoy día. Equipado con ambos sistemas de operación, In-Stand y Out-Stand, el Voyager puede ser empleado bien como un scanner de mano o como un scanner de proyección fijo.

Lector de códigos de barras Datalogic PD9300

Si ha habido un modelo bien conocido por la velocidad y exactitud de la lectura de códigos de barras, este es el Datalogic PowerScan SR. Desde un contacto directo con el código de barras a una distancia de hasta casi metro y medio de distancia, el PowerScan puede hacer el trabajo y hacerlo bien y es confiable incluso en las condiciones más difíciles. Este escáner fue reemplazado recientemente por el Datalogic PD8330, el cual es un scanner incluso más sólido.



Pero quizá el scanner mas popular en el mercado sea también obra de Motorola (bajo su marca Symbol): el Motorola LS2208. Este modelo no sólo es accesible en cuanto a su precio, sino que además es ergonómico y liviano. En cuanto a su rendimiento proporciona un escaneo rápido y fiable, ofreciendo una atractiva garantía de 5 años. Con todos estos factores sumados no es raro que sea el scanner de código de barras más popular nunca visto desde que salió al mercado.

Enlaces relacionados: