Las empresas dirigidas de manera eficiente requieren muchas operaciones para mantener un flujo transparente y sin obstáculos. A traves de la identificación automática, mediante "códigos de barras", estas medidas son más eficientes y precisas. Un código de barras no cambia la forma que operan los negocios, sino que hace que los procedimientos sean más rápidos y precisos, la información de gestión está disponible en el momento oportuno. Los códigos de barras se pueden emplear en prácticamente todas las organizaciones y todas las profesiones para aumentar la productividad, la eficiencia y la exactitud de los procesos de negocio.


¿Qué es un código de barras?




Un código de barras es simplemente un conjunto de símbolos utilizados para representar información alfanumérica. Básicamente, en lugar de ver el número "1", o la letra "A", verá una serie de barras, tanto gruesas como delgadas, usadas para representar ese número.

Así que, ¿por qué sustituir los caracteres alfanuméricos con un código de barras, se preguntará usted?Los seres humanos pueden determinar fácilmente que una cierta combinación de líneas, curvas y puntos se unen para formar una letra o un número, pero los ordenadores no son tan rápidos ni precisos en la interpretación de dicha información.A pesar que el reconocimiento óptico de carácteres ha recorrido un largo camino en los últimos años, es mucho más rápido y más preciso para un dispositivo mecánico descodificar una serie de líneas en blanco y negro de lo que es la lectura del texto humanos.

Con los años, se han desarrollado y perfeccionado una serie de normas de código de barras que constituyen unas lenguas comúnmente aceptadas llamado simbologías. Usamos diferentes simbologías para diferentes aplicaciones de la misma manera que se utilice una fuente negrita o cursiva para hacer hincapié en una determinada línea de texto en un informe. Simbologías diferentes, o "fuentes de código de barras" diferentes se utilizan para aplicaciones diferentes.Al tener simbologías estándar, podemos asegurar que cuando se imprime un código de barras, seremos capaces de imprimir códigos de barras, y de escanear y descodificar esos códigos de barras con nuestro equipo, siempre que ambos utilicen el mismo código y se encuentren dentro de las especificaciones dictadas por las normas de código de barras.
La simbologías del códigos de barras viene en dos variedades básicas.Pueden ser lineales o bidimensionales.Una simbología de código de barras lineal consta de una sola fila de líneas negras y espacios en blanco de diferentes anchos pero igual altura, como se ve en el siguiente ejemplo.
Del mismo modo, una simbología bidimensional puede ser configurada en un formato de matriz. Los códigos de barras bidimensionales son un código especial rectangular que permite almacenar más información en una menor cantidad de espacio.

La cantidad de datos que pueden ser codificados en una simbología de código de barras lineal es más limitado que en una simbología bidimensional.A unos centímetros de una matriz 2-D, por ejemplo, se puede codificar miles de caracteres de datos, mientras que un código de barras lineal comparable tendría que ser de varios metros de largo para contener la misma cantidad de información.
Enlaces relacionados