Introducción a los códigos de barras

Las empresas dirigidas de manera eficiente requieren muchas operaciones para mantener un flujo transparente y sin obstáculos. A través de la identificación automática, mediante códigos de barras, estas medidas son más eficientes y precisas. Un código de barras no cambia la forma en la que operan los negocios, sino que hace que los procedimientos sean más rápidos y precisos, y la información de gestión está siempre disponible. Los códigos de barras se pueden emplear en prácticamente todas las organizaciones y profesiones para aumentar la productividad, eficiencia y exactitud de los procesos de negocio.

¿Qué es un código de barras?

Un código de barras es un conjunto de símbolos utilizados para representar información alfanumérica. En lugar de ver un número o una letra, hay una serie de barras, tanto gruesas como delgadas, para representar el código.

Los seres humanos pueden determinar fácilmente la forma de una letra o número, pero los ordenadores no son tan rápidos ni precisos en su interpretación. A pesar de que el reconocimiento óptico de caracteres ha recorrido un largo camino en los últimos años, es mucho más rápido y preciso para un dispositivo descodificar una serie de líneas en blanco y negro.

Con los años, se han desarrollado y perfeccionado una serie de normas para los códigos de barras que constituyen unas lenguas comúnmente aceptadas llamadas simbologías. Diversas simbologías o “fuentes de código de barras” son utilizadas para diferentes aplicaciones. Al tener simbologías estándar, se asegura que, al imprimir un código de barras, cualquier terminal podrá escanearlo y descodificarlo.

Tipos de códigos de barras

Las simbologías tienen dos variedades básicas: lineal o bidimensional. La lineal consta de una sola fila de líneas negras y espacios en blanco de diferente ancho pero igual altura. Del mismo modo, una simbología bidimensional puede ser configurada en un formato de matriz. Los códigos bidi permiten almacenar más información en una menor cantidad de espacio.

La cantidad de datos que pueden ser codificados en un código 1D es más limitado que en un código 2D. A unos centímetros de un código bidimensional, por ejemplo, se puede codificar miles de caracteres de datos, mientras que uno lineal tendría que medir varios metros de largo para contener la misma cantidad de información.

Si todavía tienes dudas sobre los códigos de barras, ponte en contacto con el equipo técnico de Logiscenter y ellos te ayudarán en todo lo que necesites.