Códigos de barras en medicamentos

En febrero de 2019 entró en vigor la directiva europea 2011/62/UE, por la que se instauró un código comunitario único para evitar la falsificación de medicamentos. Toda la cadena implicada en la producción y venta de las medicinas, desde los laboratorios hasta las farmacias, deben tenerlo en cuenta para que lleguen hasta los ciudadanos.

En España, a raíz de esta nueva normativa, se creó el SEVEM (Sistema Español de Verificación de Medicamentos), que obliga a todos los implicados a adaptar su sistema informático a la nueva normativa de registro de datos. Para ello, utilizan los códigos Datamatrix, que sustituye al código de barras de medicamentos tradicional, además del precinto de seguridad que verifica que el envase no haya sido manipulado.

Información recogida por el Datamatrix

Código de barras DatamatrixEl Datamatrix es un código bidimensional con forma cuadrada que es capaz de almacenar hasta 2.335 caracteres alfanuméricos. Su mayor ventaja es que, gracias a su sistema de información redundante y corrección de errores, son legibles con hasta un 30 % de su superficie dañada. Además, no es necesario que haya un alto contraste para su lectura.

Este código es un identificador único para cada envase de forma individual, de manera que cada fármaco comercializado está registrado. Recoge toda la información necesaria para su seguimiento: código del producto (de 14 dígitos), código de reembolso, número de serie (10 dígitos), lote (código alfanumérico) y fecha de caducidad (mes y año). Una vez verificado, el producto es escaneado y su código es desactivado.

Cómo tratar el código de barras de los medicamentos

Los códigos Datamatrix, a diferencia del código QR, necesitan un lector específico para poder ser decodificados. Cuando se puso en marcha la directiva europea, las farmacias tuvieron que equiparse con lectores de códigos 2D, ya que los farmacéuticos también deben escanear el código de barras de los medicamentos para confirmar, a través de la plataforma europea, que el producto es el mismo que salió de la planta de producción. En Logiscenter disponemos de una gran variedad de modelos e importantes fabricantes, como Datalogic, Honeywell, Unitech o Motorola.

Si todavía tienes dudas sobre los códigos de barras, ponte en contacto con el equipo técnico de Logiscenter y ellos te ayudarán en todo lo que necesites.