• Contacto
  • Chat
  • Mi cuenta

Guía de impresoras de recibos y tickets

Las impresoras de recibos y tickets sirven para finalizar las gestiones de venta. Se trata de un elemento indispensable en cualquier terminal de punto de venta (TPV). Son muy fáciles de usar, aunque elegir el modelo correcto puede ser todo un desafío si no conocemos los diversos tipos que existen y sus principales ventajas.

El primer paso para determinar la impresora de tickets más adecuada es conocer nuestras necesidades específicas, como pueden ser el entorno en el que se usará, la intensidad de uso o el tipo de impresión.

El principal motivo de cualquier comercio que quiera utilizar una impresora de recibos es poder agilizar el proceso de compra, reducir errores y ser más productivos para ofrecer un servicio de mayor calidad. En definitiva, estas impresoras son muy útiles en el sector retail y hostelería, donde son habituales las transacciones con clientes.

¿Qué son las impresoras de tickets?

Una impresora de recibos y tickets es un tipo de impresora que utiliza papel no adhesivo. Es una máquina sencilla y versátil, ya que se puede utilizar de forma aislada, integrada u optar por su versión portátil.

Provienen de las impresoras de código de barras, que proporcionan una manera económica de crear etiquetas, pegatinas, pulseras, recibos y tickets de alta calidad. El objetivo de esta es, como su propio nombre indica, ofrecer al cliente un recibo que recoja toda la información al final de la compra. Algunos negocios también utilizan las impresoras de tickets para tener en papel la factura de transacciones que lo necesiten, como automóviles, teléfonos móviles, electrodomésticos u otros artículos tecnológicos.

También están presentes donde se utilicen modelos portátiles para poder entregar un recibo, como técnicos de campo o transportistas, así como modelos integrables, como máquinas de servicio donde es necesario dar un ticket para una transacción o cualquier tipo de operación.

Ofrecen una rápida y ágil impresión y entre sus características destaca la personalización de los recibos. Gracias al software adecuado, los tickets pueden incorporar el logo de su empresa, los códigos de barras necesarios, la tipografía más adecuada y cualquier otra idea que desee añadir. Estos programas suelen ser muy fáciles de manejar, por lo que no se requerirá un gran conocimiento previo del dispositivo. Además, los recibos obtenidos pueden leerse a la perfección gracias a la resolución de excelente calidad que ofrecen.

¿Cómo funciona una impresora de tickets?

Las impresoras de recibos forman parte de un terminal de punto de venta. Cuando una venta finaliza, la impresora genera un ticket que recoge toda la información relevante para el cliente (productos adquiridos, precios, valor total, forma de pago, día y hora, nombre del negocio, etc.). Para que toda esta información pase del TPV a la impresora, es necesario contar con un software instalado que permita todo este flujo de datos. Con la automatización de este proceso, los errores que pueden aparecer son mínimos y las tareas de los empleados son más rápidas y eficaces.

El TPV y la impresora pueden estar conectadas de forma inalámbrica o a través de un cable. Hay diversas opciones de conexión a la hora de elegir el modelo de impresora, como Wi-Fi o Bluetooth, en el caso de optar por la inalámbrica, así como Ethernet o USB, si se prefiere con cable. Es otra de las características que hay que tener en cuenta a la hora de elegir la impresora de tickets y recibos más adecuada a nuestras necesidades. Por ejemplo, si la impresora va a ser portátil será necesario tener conexión inalámbrica, mientras que si va a estar fija en el TPV podremos optar por una de las opciones con cable.

Una diferencia entre una impresora de etiquetas y una de recibos es que la segunda no dispone de sensores que detecten las separaciones de recibos, es decir, el largo del ticket no tiene límite y se corta al retirarlo de la impresora.

Tipos de impresoras de tickets

Además de las especificaciones que diferencian los tipos de impresoras de recibos y tickets que ya hemos visto, podemos clasificarlas según otras características, como el tipo de impresión o la finalidad con la que se va a utilizar. Veamos las clasificaciones más comunes:

Según el tipo de impresión

El tipo de impresión es lo primero que habrá que decidir a la hora de escoger una impresora de recibos. De ello depende la calidad y la durabilidad de la impresión o los consumibles necesarios, entre otras cosas. Hay cuatro tipos principales de impresión:

Impresora térmica directa

Impresora térmica directa

El rollo de papel utilizado por una impresora térmica directa es sensible al calor, por lo que se oscurece a medida que pasa por debajo del cabezal de impresión que aplica calor. Una impresora térmica directa se caracteriza por su simplicidad, ya que imprime sin cinta (ribbon). Este tipo de impresión suele tener una vida útil corta y no es adecuada para entornos expuestos al calor, largos períodos de luz solar directa o abrasión. Produce una calidad de impresión nítida con una buena capacidad de escaneo utilizando un solo consumible. La térmica directa es el método de impresión más eficiente para cualquier aplicación de etiquetado a corto plazo, como en los supermercados o restaurantes.

Impresora de transferencia térmica

Impresora de transferencia térmica

La impresora de transferencia térmica utiliza un ribbon que se adhiere al papel por el cabezal de impresión. Los medios impresos de transferencia térmica tienen una vida útil muy larga, por lo que es perfecto, por ejemplo, para los recibos de tiendas de ropa que cuentan con un periodo de devolución. Como utiliza una cinta, existe la opción de escoger más colores de impresión además del negro. Con la combinación correcta de papel y cinta, se pueden utilizar en cualquier entorno o aplicación. Aunque cuesta un poco más imprimir medios de transferencia térmica, los beneficios adicionales garantizan que el ticket sea legible a lo largo de su vida sin necesidad de reimprimir.

Impresora matricial

Impresora matricial

Al igual que la impresora térmica directa, la impresora matricial imprime en monocolor y es fácil de usar. El método de trabajo de una impresora matricial consiste en utilizar un cabezal que impacta con una cinta de tinta sobre el papel para lograr la impresión. El precio por impresión es ligeramente elevado debido a los cartuchos de tinta que habrá que adquirir. Aunque la velocidad de impresión y el ruido son sus puntos débiles, la impresión perdura más en el tiempo. Por tanto, este terminal es adecuado para las impresiones que necesitan durar mucho en el tiempo, como los recibos de compras con garantía: tecnología, automóviles, etc.

Impresora de inyección

Impresora de inyección

La impresora de inyección es la más costosa. También utiliza tinta, pero funciona expulsando gotas de diferentes tamaños sobre el papel para generar textos e imágenes. Necesita cartuchos y puede imprimir a color o solo en negro. Sus resultados son más duraderos y de mayor calidad que los otros tipos de impresoras. Es útil a la hora de imprimir facturas, como en los departamentos de contabilidad de las pymes. Es decir, en cualquier lugar donde el recibo tenga que durar mucho tiempo y siempre que queramos ofrecer una buena imagen gracias a su gran calidad de impresión.

Según su finalidad

Dependiendo de la finalidad que vaya a tener la impresora de recibos y tickets, podemos contar con una nueva clasificación. Dependerá, especialmente, del entorno y la movilidad que tendrá la impresora. Estas son las clasificaciones más comunes:

Impresora de kiosko

Impresora de kiosko

Las impresoras de kiosko son unas pequeñas y sencillas impresoras que están integradas en un kiosko. Están presentes, por ejemplo, en las pantallas de autoservicio de los restaurantes de comida rápida. Suelen ser impresoras térmicas directas.

Impresora multiestación

Impresora multiestación

Las impresoras multiestación sirven para generar y eliminar fácilmente resguardos de una sola página, como recetas médicas o facturas. Es capaz de imprimir en un recibo a la vez que en otra hoja -situada en la parte inferior-. Podemos encontrarlas especialmente en bancos y en negocios donde se cobran cheques.

Impresora de cocina

Impresora de cocina

Las impresoras de cocina son muy prácticas y compactas. Sirven para recibir pedidos en la cocina. Son muy resistentes, ya que tienen que soportar altas temperaturas, salpicaduras de comida y líquidos, así como humedad. Son ideales para establecimientos de hostelería con grandes volúmenes de trabajo y necesarias para utilizar plataformas de servicio a domicilio como Uber Eats.

Consumibles

El principal consumible son los rollos de papel para poder imprimir sus recibos. Cada impresora cuenta con unas especificaciones relativas al ancho del recibo, es decir, que a la hora de adquirir los rollos de papel hay que tener en cuenta las indicaciones del fabricante.

En el caso de una impresora térmica directa, necesitará tanto papel térmico como un cabezal térmico. Además, cada terminal precisa de un modelo específico que puede consultar en su ficha. La de transferencia térmica, por ejemplo, funciona con solo un ribbon y un rollo de papel normal. Por otra parte, la matricial necesita un cabezal y, tanto ella como la de inyección, requieren de cartuchos de tinta.

Toda impresora de recibos y tickets puede contar con varios accesorios para mejorar o facilitar su funcionamiento. También puede añadir cables adaptadores o de conexión, fuentes de alimentación (baterías), etc.

Principales fabricantes de impresoras de tickets

En Logiscenter trabajamos con las mejores marcas de impresoras de tickets del mercado. Algunas de las más conocidas son Epson, Star Micronics, Citizen, Custom, Zebra o TSC, aunque puede encontrar muchas más en nuestro amplio catálogo.

Si sigue teniendo dificultades para escoger impresora de tickets adecuada o tiene preguntas adicionales, llame a nuestros expertos, estaremos encantados de ayudarle.

No, thanks

Logiscenter in the world