Qué es el grado de protección IP

Una PDA cayendo en agua

Cuando vemos las características de un terminal, suele aparecer un código parecido a este: IP67. Las dos cifras pueden variar, pero las siglas IP, que identifican el estándar International Protection, son constantes. Se trata del grado de protección del terminal según la norma internacional CEI 60529 Degrees of Protection.

Este estándar está desarrollado para calificar de forma alfanumérica a equipamientos en función del nivel de protección que sus materiales le proporcionan. Así, con solo mirar el código, podemos identificar el grado de protección del terminal de manera rápida y fácil. Es un estándar de codificación utilizado en un gran número de dispositivos electrónicos, como lectores de códigos de barras, PDA o impresoras.

Significado de los dígitos

El primer dígito hace referencia al nivel de estanquidad contra el ingreso de objetos sólidos (ante el polvo, por lo general), mientras que el segundo describe el nivel de protección frente al ingreso de agua.

Representación básica del código IP

Estos son los niveles asociados al primer dígito, que se refiere a objetos sólidos:

Nivel 0 1 2 3 4 5 6
Protección frente a - < 50 mm < 12,5 mm < 2,5 mm < 1 mm Protección contra el polvo Protección fuerte contra el polvo
Efectivo contra... Sin protección Una esfera de 50 mm de diámetro no debe entrar Una esfera de 12,5 mm de diámetro no debe entrar Una esfera de 2,5 mm de diámetro no debe entrar Una esfera de 1 mm de diámetro no debe entrar El polvo no debe entrar en una cantidad tal que interfiera con el correcto funcionamiento del equipamiento El polvo no entra bajo ninguna circunstancia

Estos son los niveles asociados al segundo dígito, que se refiere a la protección frente a líquidos:

Nivel 0 1 2 3 4 5 6 7 8
Protección frente a Sin protección Goteo de agua Goteo de agua Agua nebulizada (spray) Chorros de agua Chorros de agua Chorros muy potentes de agua Inmersión completa en agua Inmersión completa y continua en agua
Efectivo contra... El agua entrará en el dispositivo en poco tiempo No entra agua cuando se deja caer, desde 20 cm de altura sobre el equipo, durante 10 min (a razón de 3-5 mm³ por minuto) No entra agua cuando se deja caer, durante 10 min (a razón de 3-5 mm³ por minuto) No entra agua nebulizada en un ángulo de hasta 60° a derecha e izquierda de la vertical a un promedio de 11 L/min y a una presión de 80-100 kN/m² durante más de 5 min No entra agua arrojada desde cualquier ángulo a un promedio de 10 L/min y a una presión de 80-100 kN/m² durante más de 5 min No entra agua arrojada a chorro (desde cualquier ángulo) por medio de una boquilla de 6,3 mm de diámetro, a un promedio de 12,5 L/min y a una presión de 30 kN/m² durante más de 3 min y a una distancia mayor a 3 m No entra agua arrojada a chorro (desde cualquier ángulo) por medio de una boquilla de 12,5 mm de diámetro, a un promedio de 100 L/min y a una presión de 100 kN/m² durante más de 3 min y a una distancia mayor a 3 m No entra agua No entra agua

Como regla general, se puede establecer que, cuanto mayor es el grado de protección IP, más asegurado está el terminal. Actualmente, la mayoría de los sensores inductivos, capacitivos y fotoeléctricos que se comercializan en el mercado tienen un nivel de protección mínimo de IP67, por lo que son aptos para soportar la mayoría de los ambientes agresivos a los que pueden estar expuestos.

Si todavía tienes dudas sobre los terminales y su grado de protección IP, ponte en contacto con el equipo técnico de Logiscenter y ellos te ayudarán en todo lo que necesites.