Tendencias en la captura de datos y en tecnología de la información



El experto internacional da a conocer las tendencias que se vienen en el mercado europeo en cuanto a la captura de datos y a las tecnologías de la información implementadas en los centros de distribución. Explica porqué aún no se observa el boom del uso de RFID y remarca que pese a los adelantos el objetivo de las empresas es siempre el mismo: reducir los tiempos de pickeo, de las operaciones y aumentar la productividad. Se muestra optimista respecto del llamado “cloud computing” y explica las novedades de las sondas ópticas como la Netprobe, para la captura de información en medidores de servicios públicos.

Webpicking.com: ¿Cuáles son las tendencias que se vislumbran en cuanto a captura de datos y tecnología de la información?

Juan L. Manaute: A nivel logístico los avances son prácticamente lentos. Desde hace un tiempo se espera el boom de la tecnología RFID , pero en la práctica se está desarrollando en forma pausada. Hoy se sigue trabajando con el código de barras y con los procesos y sistemas de los últimos siete años.

Donde sí se vislumbra un avance es en las tecnologías móviles aplicadas a fuerzas móviles y a ese tipo de soluciones tecnológicas que están siendo muy prometedoras en los últimos años a nivel español y europeo.

Webpicking.com: ¿Entonces RFID no logrará implantarse con firmeza?

Juan L. Manaute: En Logiscenter tenemos dos visiones diferentes: una es que realmente es factible y puede ayudar mucho en los tiempos de proceso; y la otra es que en la práctica eso no pasa y no se emplea. Por lo tanto, nuestros refuerzos tanto comerciales como técnicos no están en el área de RFID, principalmente porque el mercado no lo demanda y porque están conformes con el código de barras. Todos sabemos lo que pasa con el RFID, para su éxito depende de la estandarización, que se homologuen todos los sistemas, que empiece a utilizarse en forma masiva para que los precios se abaraten, y que el producto pueda ir identificado desde el punto de origen de producción hasta el consumidor final. Posibilidad de que eso pasa en el corto plazo, es decir, en los próximos cinco años, en mi opinión ninguna.

Por otra parte, una tecnología superior a RFID por el momento no se vislumbra y tampoco veo un organismo capaz de aglutinar todos los esfuerzos. Los fabricantes de equipos han invertido una gran cantidad de dinero en soluciones RFID que no tuvieron éxito y hasta ahora se espera que sea redituable.

Webpicking.com: En los últimos años la tecnología utilizada a través de teléfonos móviles creció en forma considerable. ¿En algún momento puede quitar protagonismo u ocupar el lugar de los sistemas actuales?Juan L. Manaute: Son diferentes herramientas y cada una es adecuada para un uso. Es real que hay una conversión de la tecnología hacia los teléfonos móviles pero las herramientas son diferentes. A nivel profesional se necesita de equipos robustos y con prestaciones que los teléfonos aún no poseen; en cambio sí pueden ser efectivos como herramientas de consumo.

Lo que observamos en los proyectos que realizamos diariamente es que hay empresas que intentan utilizar herramientas de consumo para uso profesionales y al final terminan volviendo a las terminales robustas y conocidas por todos. Realmente, esta convergencia no la hemos visto ni en la industria ni en la logística.

Webpicking.com: ¿Entonces la idea de que un operador de picking utilice un Blackberry en lugar de un Handheld no es posible?

Juan L. Manaute: Nunca lo fue. En compañías muy grandes de logística he visto cosas muy raras, por ejemplo un Blackberry en una carretilla elevadora, pero nunca perduran en el tiempo. El vendedor de calle que esté con un Blackberry, pero el de picking debe tener un Handheld.

Webpicking.com: El Handheld sigue siendo un equipo robusto e incómodo o se fue modernizando?

Juan L. Manaute: Lógicamente que el producto o terminal que había hace cinco años no es el mismo que el de ahora. Los actuales incorporan nuevas prestaciones como ser GPS para hacer tracking por ejemplo. Hay una variada gama, desde el tradicional con forma de ladrillo, hasta una estilizada línea para trabajos menos robustos.

Webpicking.com: ¿En los centros de distribución qué tendencias se observan en cuanto a procesos?

Juan L. Manaute: Se está haciendo lo mismo que se hacía hace años. Lo que pasó es que se fue generalizando. Ya no quedan centro de distribución sin automatizar y sin sistematizar los procesos. Pero básicamente las funcionalidades son las mismas.

Los sistemas que ahora llamamos novedosos como el picking por voz están funcionando en algunas compañías desde hace muchos años.

Lo que cambió básicamente fueron las plataformas, actualmente se trabaja sobre Windows, pero la funcionalidad, la tecnología y el objetivo sigue siendo el mismo: reducir los tiempos de pickeo y de las operaciones y evitar los errores.

Webpicking.com: ¿Y en cuanto a tecnología qué cosas nuevas hay aplicadas a los centros de distribución?

Juan L. Manaute: Nuestra compañía está abriendo camino en lo que son utilities. Hay una fuerza técnica muy importante que se dedica a la lectura de contadores ya sea de agua, de luz y de gas. Eso involucra un trabajo ingente muy grande ya que implica hacer que los medidores informen su lectura automáticamente y envíen la información directamente a los centros de recepción de datos.

Nosotros lo que realizamos fue un proceso intermedio, en algunas empresas de España estamos implementando unos dispositivos de lectura óptica que se comunican vía Bluetooth con un Handheld con una terminal.

El personal que va a tomar la lectura ya no tiene que ir con un cable, conectarse a un medidor, descargarlo, cargar las tarifas, etc., sino que todo eso puede hacer en forma inalámbrica. De esta manera se gana en productividad y en economía de trabajo. Éste es un desarrollo que básicamente no se puso en producción en ningún sitio en España, somos los primeros y estamos teniendo mucho éxito.

Webpicking.com: ¿En qué industrias se pueden aplicar o están siendo aplicados?

Juan L. Manaute: Principalmente en empresas de distribución de electricidad. En forma masiva este sector es uno de los consumidores más importante de Handheld ya que cada una de las empresas puede tener hasta 3.000 equipos distribuidos en toda la península. Muy pocas compañías de logística que tienen la capacidad de tener esta cantidad, los courier podrían ser, pero las de electricidad son las mayores compradoras potenciales de este tipo de producto y tecnología, hasta que se consiga llegar al paso de la telemetría (contadores que envían los datos de forma telemática al remoto) que es lo que apuntan estas empresas. Pero el paso que hemos dado nosotros con zonas Bluetooth es un avance y un crecimiento muy alto en la productividad.

Webpicking.com: ¿Actualmente en qué desarrollos y tecnologías están puesto los esfuerzos de una compañía?

Juan L. Manaute: Sin duda en la movilidad. Se trabaja intensamente para que todos los procesos que se realizan fuera de la empresa estén conectados tecnológicamente con el centro de información o el servidor central para ganar en productividad. También estoy convencido, que es un poco anexo o paralelo pero que dará muchísimo trabajo y mucho beneficio de forma inmediata y a corto plazo, son las soluciones de computación vía web. Tener todos los procesos centralizados a servidores y empezar a trabajar con aplicaciones web propietaria de la compañía. Ese es el paso inmediato y que dará trabajo en los próximos tres años.  

Sobre Logiscenter



Nace con la misión de ofrecer soluciones que cubran las necesidades de los clientes de manera fácil, eficiente y económica. Para ello cuentan con un equipo de profesionales, con amplia experiencia en el sector, preparados para entender y satisfacer las necesidades de una empresa en todos los campos relacionados con las soluciones de movilidad.

La compañía tiene vocación internacional y posee un equipo multicultural para el desarrollo de soluciones dentro del ámbito europeo.

Una empresa que recurre a Logiscenter alquila una solución no la compra. Es una solución útil desde la pequeña empresa porque desde el minuto cero se puede trabajar, es una conexión muy rápida, remota y no necesita una inversión en hardware. Es la solución completa de abrir la caja y está listo para operar. Ese es el camino que están tomando todas las compañías de software más importantes. Yo creo que lo que hoy está generando trabajo en el sector, en empresas integradoras de soluciones como la nuestra, aparte de administrar todo tipo de equipamiento, de Handheld y de impresoras, es ofrecer una solución completa, fácil y válida para pequeñas o grandes empresas.