Una PDA (Personal Digital Assistant, por sus siglas en inglés, “asistente digital personal”) es un terminal de pequeñas dimensiones capaz de combinar las funcionalidades de un ordenador y un smartphone. Se trata de un equipo imprescindible en muchos tipos de negocios y sectores, como la logística, el retail o el almacén, en definitiva, cualquiera que precise tener terminales móviles conectados a la red local o con conexión telefónica para recoger información como códigos de barras, inventario, pedidos, etc. Gracias a las PDA, es posible que la información fluya entre los usuarios en tiempo real, lo que permite una mayor rapidez en la realización de tareas y una disminución de errores al introducir los datos (como los códigos de barras) de forma automática en vez de manual.

El primer paso para determinar el terminal PDA más adecuado para un negocio es conocer nuestras necesidades específicas, como el tipo de escáner de código de barras, si el ambiente es interior o exterior, el tamaño o el sistema operativo, entre otros. En el catálogo de Logiscenter contamos con una amplia gama de PDA, así como los diferentes accesorios que puedes añadir a tu equipo.

¿Qué es una PDA?

Como ya hemos comentado, una PDA o Personal Digital Assistant es un terminal portátil de pequeñas dimensiones que combina las funcionalidades de un ordenador con las de un teléfono móvil inteligente. Ayuda a automatizar procesos de forma ágil y productiva, ahorrando tiempo al llevar a cabo las tareas diarias de una empresa.

Las PDA tienen diversas características que varían de un modelo a otro. Entre las principales se encuentran el formato (fullscreen, con teclado, de almacén, wearable, embarcable…), el sistema operativo (Android, Windows…), la conectividad (Wi-Fi, Bluetooth, 5G, GPS…) y el nivel de robustez, que dependerá, sobre todo, del entorno de trabajo al que va a ser sometida. En Logiscenter contamos con una amplia variedad de terminales portátiles industriales diseñados para satisfacer todas las necesidades que pueda presentar cualquier profesional.

Estos terminales portátiles funcionan, al menos esencialmente, como cualquier teléfono móvil. Gracias a un sistema operativo, se pone en marcha toda la tecnología y permite utilizarlo según nuestras necesidades. Por lo general, puede sincronizarse a tiempo real con cualquier otro dispositivo, como un ordenador o un lector de código de barras, aunque esté alejado físicamente.

Entre las actualizaciones que han vivido las PDA de la mano de la evolución de la tecnología, destacan el sistema de reconocimiento de voz (para utilizar como manos libres), el teclado de escritura a mano (ofrece más comodidad y rapidez) y la incorporación de la cámara (para recoger las imágenes necesarias durante la jornada laboral). Asimismo, gracias al lector que lleva integrado, puede escanear los códigos de barras de los productos. Con el software adecuado, la misma PDA sirve como lector de código de barras, para ayudar a controlar el inventario o el flujo de mercancía, por ejemplo.

Por otro lado, entre las ventajas que proporcionan las PDA, destaca la eliminación de cables, ya que pertenece a la familia de terminales portátiles. Esto favorece la conexión entre dispositivos, ya que una PDA puede estar conectada a cierta distancia a un ordenador, lector de código de barras o tablet, entre otros, así como a las bases de datos de la empresa. Además, otra de las ventajas es que, al automatizar los procesos, permite que la recogida de datos y el control y la actualización de estos sea mucho más rápida y sin errores. Mientras tanto, todas las actividades se comparten al instante.

Tipos de PDA

Uno de los pasos más importantes para encontrar la PDA adecuada a tu negocio es decidir qué tipo será dentro de la amplia gama que encontrarás en nuestro catálogo. Este punto vendrá determinado por las capacidades funcionales que necesitaremos según nuestras necesidades.

Podemos clasificar los tipos de PDA según su formato o sus opciones de conexión, entre otras características. Veamos las especificaciones de cada una:

Tipos de PDA según el formato

La principal decisión que hay que tomar es la elección del formato de la PDA. Algunas aplicaciones requieren que el terminal portátil tenga teclado, mientras que para otras es mejor contar solo con una gran pantalla táctil, por ejemplo. Estos son los tipos de PDA según el formato que podrás encontrar en el catálogo de Logiscenter:

  • Terminal fullscreen o formato teléfono: son físicamente parecidos a los smartphones. Permiten la instalación de software o aplicaciones empresariales que, gracias a sus posibilidades de conexión inalámbrica, proporcionan acceso completo a toda la información que necesita el usuario. Cada modelo presenta diferentes características, como el nivel de robustez, la variedad de prestaciones o el tipo de conectividad. Por su tamaño, son perfectos, por ejemplo, para técnicos de campo, repartidores, centros logísticos o almacenes.
  • Terminal de almacén: son equipos con pantallas y teclados físicos más grandes para facilitar el uso a los operarios del almacén. En muchas ocasiones tienen un mango para mejorar su ergonomía. Tienen altas prestaciones tecnológicas y funcionan dentro de una WLAN o en modo batch. Ofrecen una amplia gama de motores de lectura que permiten leer códigos incluso a largo alcance (15 metros). Más allá del almacén, también son usados en comercios minoristas y centros de fabricación. Existen modelos especializados para trabajar en ambientes con atmósferas explosivas (ATEX) o cámaras de congelación (freezer).
  • Weareables: se monta en la muñeca, mientras que el escáner se conecta al dedo o se acopla a un guante. Así, permite escanear y recopilar datos con las manos libres, proporcionando una mayor productividad al usuario. A menudo encontrará dispositivos específicos adaptados con soportes de muñecas y lectores de anillos conectados por Bluetooth. También admiten aplicaciones basadas en voz (pick-to-voice) que aumentan la eficiencia y productividad de los trabajadores.
  • Terminales embarcables de montaje fijo o vehículos: son robustos y están diseñados para instalarse en vehículos industriales de almacén, ya que soportan las vibraciones de las carretillas elevadoras y otros vehículos. No tienen escáner incorporado, sino que se suelen conectar a un lector de código de barras. Las aplicaciones de picking, ubicación, envío y recepción pueden beneficiarse de la mayor productividad y la reducción de los errores proporcionados por estos terminales móviles.

Tipos de PDA según la conectividad

Ya hemos visto que hay modelos de PDA que funcionan como recolectores de datos, pero, actualmente, la mayoría de las empresas necesitan que la información sea compartida en tiempo real. Para ello, habrá que observar cuál es la conexión inalámbrica más adecuada a tus instalaciones y equipo:

  • Wi-Fi o WLAN: es la conexión más común para estos terminales móviles y, siempre que esté dentro del alcance de una red local, tendrá acceso a sus recursos. Esta red local tendrá que estar montada en el lugar de trabajo. Es la solución perfecta para aplicaciones que están en un sitio fijo, en entornos interiores.
  • WWAN: el acceso a la red de área amplia (WWAN) es la misma tecnología usada por la telefonía móvil, pues permite a la PDA conectarse para transmitir datos y/o hacer llamadas. Es lo que comúnmente conocemos como 3G, 4G y 5G, que depende de una tarjeta SIM. La gran ventaja es que puede dejar las restricciones de una red fija y realizar el trabajo en campo.
  • Bluetooth: es una tecnología inalámbrica única porque no requiere hardware de red para funcionar. Su objetivo principal es conectar dos dispositivos entre sí. Tiene un rango limitado de unos 10 metros, aunque existen modelos con mayor distancia. El uso más común de Bluetooth para una PDA es conectarse a un lector de códigos de barras o una impresora.
  • GPS: el sistema de posicionamiento global (GPS) solo se utiliza para obtener información de ubicación en el terminal móvil. Es la misma tecnología del sistema de navegación de un coche.
  • Básica, batch o recolector de datos: es el tipo de PDA más simple del mercado, así como los modelos más económicos. Sus prestaciones son limitadas, como procesadores sencillos, poca memoria y robustez escasa. Al no tener conexión inalámbrica, suelen trabajar en modo batch, es decir, almacenando la información leída en el dispositivo para descargarla más tarde en un ordenador a través de la conectividad por cable. Son idóneos para usos esporádicos durante la jornada.

Otros tipos de PDA

Estos son los principales tipos de PDA, aunque hay más diferencias según otras especificaciones técnicas. El sistema operativo (SO) no es diferente de un ordenador o smartphone. El más común para una PDA es Android, aunque también hay modelos con Windows Embedded.

También hay que tener en cuenta el nivel de robustez del terminal. Dependiendo del entorno, podremos necesitar una PDA resistente al agua y polvo, temperaturas extremas, humedad, vibración o caídas, entre otros. A la hora de establecer el nivel de robustez de cada dispositivo, se utiliza el sistema de certificación IP que establece una escala de hermetismo e impermeabilidad. Esto dependerá principalmente de si el terminal portátil se va a utilizar en entornos interiores o exteriores.

Por otro lado, dependiendo de la intensidad de uso que se le vaya a dar, habrá que tener en cuenta la duración de la batería del terminal. La autonomía de una PDA es muy importante en puestos de trabajo donde apenas hay descanso o los usuarios comparten los terminales móviles de un turno a otro. Una batería estándar es suficiente para, por ejemplo, una tienda minorista. Si se trata de un almacén o una fábrica en continua actividad, también puedes adquirir baterías de alta capacidad.

Usos y aplicaciones

Las PDA son ideales para aquellas empresas que quieran mantener un control fiable y actualizado de su inventario, pedidos o flujo de mercancía, principalmente. Es decir, una PDA industrial se utiliza en cualquier proceso que afecte a la trazabilidad, control y seguimiento de mercancía, desde el almacén hasta su venta, incluidas las devoluciones. Podemos ver esta herramienta en muchos lugares, como supermercados, almacenes, el sector retail y agencias de transporte, entre otros. En definitiva, se trata de una herramienta indispensable para el área de administración y logística, especialmente. Hoy en día, muchas PDA se utilizan como terminal de punto de venta (TPV), ya que también ayudan a la gestión de datos fuera de la empresa.

Este terminal portátil se ajusta a las necesidades crecientes de conectividad, movilidad y escaneo en los negocios. Gracias a él, es posible tener una conexión rápida y segura en cualquier parte, mientras la lectura de código de barras permite tener todo controlado. En resumen, las PDA son herramientas esenciales en la gestión de inventario y ofrecen una variedad de beneficios, desde mejorar el rendimiento y el flujo de trabajo hasta aumentar la velocidad de las labores de trabajo.

Principales fabricantes de PDA

En Logiscenter trabajamos con las mejores marcas de terminales PDA del mercado. Algunas de las más conocidas son Zebra, Unitech, Honeywell, Bluebird o Datalogic, aunque puede encontrar muchas más en nuestro amplio catálogo.

Los fabricantes ofrecen, además de las PDA, accesorios para completar la utilidad de sus terminales. Entre ellos, podemos encontrar cunas para cargar los terminales portátiles y tenerlos localizados, o mangos y fundas para hacerlos más ergonómicos o añadir prestaciones, como los sleds RFID. También puedes mejorar su robustez con una funda protectora para que la PDA esté siempre a salvo de los golpes y caídas.

Si sigue teniendo dificultades para escoger las PDA adecuadas o tiene preguntas adicionales, llame a nuestros expertos, estaremos encantados de ayudarle.