• Contacto
  • Chat
  • Mi cuenta

Elegir el PDA adecuado

La informática móvil se ha convertido en una herramienta fundamental y clave en la mayoría de los negocios. Están presentes en todo tipo de cargos laborales, ya que permiten la realización de diversas tareas de manera rápida y precisa, optimizando el tiempo y reduciendo los errores. Desde la gestión de un almacén hasta el soporte de técnicos de campo, las terminales móviles pueden potenciar cualquier negocio al incrementar tanto la eficiencia como la productividad. En otras palabras, con la PDA (Personal Digital Assistant, en español, "Asistente Digital Personal") adecuada se aumentará drásticamente la velocidad, la precisión y el número de tareas que se pueden completar en un día de trabajo.

El verdadero desafío es realmente encontrar el terminal adecuado. Con el amplio abanico que hay disponible, puede ser confuso entender cuáles son las diferencias entre unos y otros. Seleccionar el mejor terminal PDA para las necesidades de su empresa es fundamental para ayudarle a aprovechar todos los beneficios de la tecnología. Para ello, es necesario tener en cuenta algunas cuestiones:

  • - ¿Para qué va a usar la terminal? ¿Inventario, seguimiento de activos, operaciones de campo…?
  • - ¿Dónde se utilizará el terminal? ¿Es un entorno agresivo?
  • - ¿Ha seleccionado el software que se va a utilizar? ¿Qué requerimientos se necesitan?
  • - ¿Qué tipo de códigos de barras leerá?
  • - ¿Necesitará conectividad en tiempo real?

Saber cómo se usará el PDA ayudará a decidir el formato del equipo, el sistema operativo (SO) y otras opciones de configuración que pueda necesitar. Comprender cada uno de estos factores le ayudará a encontrar el equipo móvil más adecuado.

Formatos de PDA

Uno de los pasos más importantes para encontrar el equipo adecuado es decidir de qué tipo será. Este punto vendrá determinado en muchas ocasiones por las capacidades funcionales que necesite. Vamos a agrupar la gama en seis tipos principales y mostrar las ventajas de cada uno, dependiendo de su aplicación y uso planificado.

Básica o recolector de datos

Terminal básico

Son los equipos más simples. Cuentan con prestaciones limitadas, la mayoría no dispone ni siquiera de comunicaciones. Suelen trabajar en modo batch, es decir, almacenan la información leída en el dispositivo y después se descargan como un texto o excel en un ordenador. Son equipos con procesadores sencillos y memoria limitada, mínimamente robustos, ya que no están diseñados para un manejo brusco. Son idóneos para usos puntuales y trabajos esporádicos a lo largo de la jornada.

Terminal Full-Screen o formato teléfono

Terminal Full-Screen

Son equipos físicamente parecidos a los teléfonos actuales: una pantalla completa con el sistema operativo Android. Proporcionan al usuario un acceso completo a toda la información que necesitan en un dispositivo compacto. Con estos dispositivos tendrá opciones para Wi-Fi y Bluetooth, además de comunicaciones WWAN y GPS. Este tipo de dispositivo está disponible en varias versiones según sus prestaciones y robustez. Existen equipos con procesadores sencillos y mínimamente robustos, así como equipos de altas prestaciones técnicas con alto grado de robustez o incluso opciones más exigentes. Por su tamaño, estos terminales son perfectos en manos de técnicos de campo, conductores de entregas, administradores de envíos o cualquier otra aplicación que salga de las cuatro paredes de su negocio. Eso no excluye su uso dentro del almacén, pues es muy versátil.

Terminal completo (con teclado formato EDA)

Terminal completo

Este tipo de equipo es de un tamaño similar y con opciones parecidas al anterior. Disponen de una pantalla algo menor y un pequeño teclado numérico o alfabético. Son equipos destinados a los mismos usos y con opciones similares a los Full-Screen, pero este formato era más popular cuando se utilizaba Windows como sistema operativo, aunque todavía existen y se van incorporando a la gama los modelos con Android. Estos dispositivos ofrecen todas las opciones de conectividad inalámbrica (Wi-Fi, Bluetooth, WWAN). Existen terminales con diferentes rendimientos y niveles de robustez, indicados principalmente para aplicaciones de campo, aunque los modelos más avanzados son útiles dentro de un almacén o centro de distribución.

Terminal de almacén

Terminal de almacén

Los terminales de almacén son equipos con display y teclas grandes para facilitar el uso a los operarios, en muchas ocasiones también tienen un mango. Tecnológicamente son equipos de altas prestaciones, funcionan dentro de una red Wi-Fi o en modo batch, raramente tienen opción de trabajar con WAN. Estos terminales ofrecen una amplia gama de escáneres, incluyendo lectores de largo alcance para escanear hasta más de 12 metros de distancia (para usar en carretillas y evitar que el operario baje del vehículo, por ejemplo) o DPM (para leer códigos grabados en piezas en producción). Más allá del almacén, estos dispositivos también son usados en comercios minoristas que ponen las unidades a un uso intensivo, ya que necesitan equipos más duraderos o en entornos de fabricación. En los modelos de más alta gama existen equipos para trabajar en entornos especiales como ambientes explosivos (ATEX), cámaras de congelación de hasta -30º o equipos con comunicaciones de radio.

Weareables

Terminal weareable

Proporcionan la misma potencia de un PDA y conectividad inalámbrica, mientras que liberan las manos para hacer otras tareas. El terminal se monta en la muñeca y el escáner se conecta al dedo o se acopla a un guante. Esto permite escanear y recopilar datos sin dejar de utilizar ambas manos para recoger piezas o productos, proporcionando una mayor productividad. A menudo encontrará dispositivos específicos o PDA Full-Screen adaptadas con soportes de muñecas y lectores de anillos conectados por Bluetooth. Estos dispositivos también admiten aplicaciones basadas en voz o pick-to-voice, donde el equipo ayuda a aumentar la eficiencia y la productividad de los trabajadores.

Terminales embarcables de montaje fijo o vehículos

Terminal embarcable

Los terminales móviles de montaje fijo o vehículo ponen una potencia informática robusta en un formato resistente diseñado para ser alimentado y manejar la vibración de las carretillas elevadoras u otros vehículos. A diferencia de los otros tipos de terminales móviles, estos dispositivos no tienen escáneres incorporados, sino que se conecta un lector industrial con cable o inalámbrico; en este tipo de solución es habitual usar lectores de larga distancia. Los equipos de montaje en vehículo normalmente ejecutan un sistema operativo Windows Mobile o Windows profesional de las mismas características que un ordenador, pero algunos modelos ya ofrecen opciones Android. Las aplicaciones de picking, ubicación, congelador, envío y recepción pueden beneficiarse de la mayor productividad y la reducción de los errores proporcionados por estos terminales móviles.

Formato tablet industrial

Tablet industrial

Los terminales tablet también han llegado “rugerizadas”, en formatos pequeños de 7 u 8 pulgadas o grandes, con más de 10 pulgadas. Pueden tener sistemas operativos Android o Windows 10 como el de cualquier ordenador, lo que les da una fácil integración al ser un sistema operativo conocido e intuitivo. Son equipos que disponen de comunicaciones WWAN, pueden tener escáner de códigos y cuentan con diferentes opciones de procesador, memoria y disco. Pueden usarse en los lugares más agresivos, ya que determinados modelos pueden cumplir con estándares militares, minas, talleres, almacén e, incluso, se pueden utilizar como terminal de carretilla con los accesorios adecuados.

Sistema operativo

Cada terminal tiene un sistema operativo, al igual que cualquier ordenador o teléfono. El SO es el marco de software que conecta el hardware del equipo móvil con las aplicaciones que se ejecutan en el dispositivo. La funcionalidad y las aplicaciones disponibles para su terminal móvil dependen completamente de qué sistema operativo esté instalado.

Windows Mobile/Windows CE

Logo de Windows

El sistema operativo Windows Mobile dominó el mercado hasta que el auge de Android lo desplazó y está prácticamente obsoleto. Son sistemas que siguen siendo reclamados para emulaciones telnet o terminal server, programas desarrollados para estos sistemas operativos y, en menor medida, servicios web donde se dispone de un parque para este tipo de equipos. Aunque estén obsoletos, siguen disponibles para reposición, sobre todo en dispositivos de almacén de alta gama donde hay un gran parque implantado y en funcionamiento.

Android

Logo de Android

Android es un sistema operativo muy extendido y usado en los teléfonos móviles personales. Ha dado el salto a dispositivos profesionales de trabajo, ya que ofrece un entorno muy familiar a los trabajadores porque el SO es muy parecido al de los equipos de consumo. Son equipos compatibles con las emulaciones telnet, terminal server y especialmente con los servicios web, además de ofrecer un entorno de desarrollo para aplicaciones sencillo y muy extendido. Otra de las grandes ventajas que ofrece es permitir que en un mismo dispositivo se puedan ejecutar en paralelo aplicaciones principales (ERP/WMS) junto con aplicaciones de comunicaciones y productividad como correo electrónico o mensajería, dotando a los dispositivos de mayor versatilidad.

Conectividad inalámbrica

Mientras que cada PDA puede almacenar información en su memoria local, la mayoría de las empresas querrán aprovechar la conectividad inalámbrica de un dispositivo. Ser capaz de recopilar, revisar y actualizar información en tiempo real permite actuar más rápido y de manera más efectiva. Con el acceso inalámbrico de un terminal móvil puede maximizar la productividad de la fuerza de trabajo y ampliar sus capacidades. Un dispositivo puede comunicarse de forma inalámbrica de varias formas, dependiendo de las necesidades específicas de su aplicación.

Wi-Fi o WLAN

Esta es la conectividad inalámbrica más común para terminales PDA. Al igual que su red inalámbrica en casa, tendrá acceso a los recursos de red siempre que esté dentro del alcance de la red. Wi-Fi es la solución perfecta para aplicaciones que se encuentran en un sitio fijo donde puede configurar la infraestructura de red, como puntos de acceso. Almacenes, tiendas minoristas y hospitales, entre otros, utilizan conectividad Wi-Fi en dispositivos móviles para permitir el intercambio en tiempo real y el acceso a la información.

WWAN

El acceso a la red de área amplia es la misma tecnología que se usan en las comunicaciones de datos de un teléfono móvil. Los equipos PDA con capacidades WWAN podrán conectarse y/o hacer llamadas telefónicas como un teléfono inteligente. La gran ventaja es que su aplicación puede dejar las restricciones de una red fija y realizar el trabajo en campo. Para los técnicos de campo y los conductores de entrega, este tipo de conectividad les permitiría recibir tareas sobre el terreno, recursos de llamada (manuales, cuentas de clientes, rutas, etc.) y devolver pedidos a su oficina principal mientras están en la calle. La conectividad WWAN puede cambiar drásticamente el funcionamiento de su negocio y mejorar su capacidad de responder a los clientes.

Bluetooth

Bluetooth es una tecnología inalámbrica única porque no requiere hardware de red para funcionar. Su objetivo principal es conectar dos dispositivos entre sí, como una PDA y una impresora o escáner. Siempre que ambos dispositivos tengan capacidades Bluetooth, pueden conectarse de forma inalámbrica. Bluetooth suele tener un rango limitado de 10 metros, aunque existen modelos con opciones de más distancia, y requiere muy poca configuración para usar. Con las PDA, el uso más común de Bluetooth es conectarse a una impresora sin tener que lidiar con cables.

GPS

El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) no es exactamente lo mismo que las anteriores opciones inalámbricas, ya que se utiliza solo para obtener información de ubicación en el terminal móvil. Es la misma tecnología que se encuentra en los sistemas de navegación de un coche. No se comunica a través del GPS, sino que al combinarlo con una opción WWAN permite saber dónde se encuentra. Es útil para funciones como direcciones giro a giro, mapeo y etiquetado de ubicación de activos. El GPS puede ser el menos utilizado de las opciones inalámbricas, pero para las empresas que trabajan sobre el terreno, puede ayudar a proporcionar ubicaciones e información adicional que mejore la precisión de su aplicación.

Nivel de robustez

Los terminales PDA están generalmente enfocados a un entorno de trabajo y disponen de un nivel de robustez necesario para resistir a las diferentes situaciones que se puedan dar. Hay varios factores que pueden definir la resistencia a condiciones extremas relacionadas con:

  • - Agua y polvo, definido por el índice de sellado.
  • - Temperaturas extremas.
  • - Humedad.
  • - Vibración.
  • - Resistencia a caídas.

Cuanto más altas sean esas capacidades, el equipo tendrá mayor durabilidad y la resistencia de los componentes a jornadas de trabajo intensivas será mejor.

Hay que saber si necesitamos resistencia a estos factores, la expectativa de vida útil de la inversión que queremos hacer, y la intensidad de los turnos de trabajo. No es lo mismo usar un equipo de forma puntual para inventarios que en una fábrica o un almacén con turnos rotativos donde la jornada para los terminales puede ser de 24 horas. También hay que prever si el entorno puede ser hostil en caídas, humedad o temperaturas extremas.

Después de haber decidido un tipo de PDA junto con el sistema operativo, las opciones de conectividad y saber la robustez que ha de cumplir el dispositivo, la última gran decisión es qué tipo de lector necesitará. La gran preocupación para un escáner es qué tipo de códigos de barras leerá y a qué distancia. Los terminales móviles ofrecerán los siguientes tipos de escáneres: láser, láser de largo alcance, imagen 2D, 2D con larga distancia, HD, DPM, etc.

Con todas las opciones para terminales móviles que hay disponibles hoy en día, es importante encontrar el dispositivo más adecuado para las necesidades de su negocio. Es importante tener en cuenta que las opciones más avanzadas solo están disponibles en los equipos de almacén de alta gama. Determinar cómo va a utilizar el dispositivo móvil y qué características necesita hará que el proceso de decisión sea más fácil, y sobre todo que la elección sea la que más se ajuste a las necesidades del negocio.

Si sigue teniendo dificultades o preguntas adicionales, llame a nuestros expertos en terminales PDA. Estamos encantados de poder ayudarle.

Solicita un presupuesto

¿CÓMO PODEMOS AYUDARLE?

Para saber más detalles acerca de nuestras soluciones envíe un correo eléctronico, llámenos al 900 907 710 o rellene este formulario.

    * Campos requeridos

    No, thanks

    Logiscenter in the world