• Contacto
  • Chat
  • Mi cuenta

Elegir el lector de código de barras adecuado

Los lectores de código de barras se han vuelto más fáciles de usar que nunca. Hace mucho tiempo que se terminaron los días de tratar con cajas decodificadoras y múltiples cables que van a todas partes. ¡Simplemente conecte el cable al escáner al ordenador y funcionará de inmediato!

Si bien su funcionamiento se ha vuelto más fácil, ahora hay más opciones y variedades de lectores para elegir. Elegir el correcto puede ser un desafío sin antes conocer los diversos tipos y opciones. El primer paso para encontrar el escáner adecuado es identificar sus necesidades específicas:

  • - ¿Dónde se utilizará el escáner? ¿Es un entorno resistente?
  • - ¿Con qué frecuencia se utilizará?
  • - ¿Qué tipo de códigos de barras leerás?
  • - ¿Cómo se utilizará el escáner?
  • - ¿Puede permanecer conectado a un PC?

Saber cómo va a usar el escáner le ayudará a decidir qué tipo, factor de forma y otras opciones necesitará. Comprender cada uno de estos factores le ayudará a encontrar el escáner adecuado a sus necesidades.

Tipos de lectores de código de barras

Una de las preocupaciones más importantes a la hora de elegir un escáner adecuado es el tipo de motor de escaneo que tiene. Esto depende en última instancia del tipo de códigos de barras que se van a leer. Hay tres tipos principales de motores de lectura:

Láser

Este es el tipo de escáner más conocido. Utiliza un láser de diodo rojo para leer la reflectancia de los espacios en blanco y negro en un código de barras. Los escáneres láser solo son capaces de leer códigos de barras lineales (1D) estándar. Los escáneres láser estándar pueden leer desde unos pocos centímetros hasta medio metro, dependiendo del tamaño del código de barras. También hay escáneres láser de rango extendido: hasta 10 metros de distancia cuando se utilizan etiquetas grandes con códigos de una densidad baja.

Lineal imager

Los escáneres de imágenes lineales son similares a los láseres, ya que también solo leen códigos de barras 1D. Pero en lugar de leer la luz reflejada del láser, toman una imagen del código de barras. Este tipo de escáner de motor de lectura se ha convertido en un muy buen reemplazo para el láser, ya que sus rangos de lectura se han llegado a mejorar, son superiores en la reconstrucción de código cuando están mal impresos o dañados y sus costos son inferiores. En los últimos años, esta opción de lector 1D ha desplazado a la opción láser.

Imágenes de área (2D)

Al igual que los generadores de imágenes lineales, los de imágenes 2D completos también capturan una imagen para analizar, pero a diferencia de los dispositivos lineales, pueden leer cualquier tipo de código de barras. Los códigos de barras 1D y 2D son compatibles con un imager 2D. Otra ventaja que tienen estos imagers es que la orientación del código de barras no es importante al leerla. Con láseres e imágenes lineales, tienes que colocar el haz de lectura horizontalmente a través del código de barras. Un imager 2D está tomando una imagen más detallada y es más inteligente, por lo que puede leer un código en cualquier dirección. Esto se traduce en lecturas más rápidas con menos puntería. Los imagers 2D también pueden leer códigos de barras fuera de cualquier superficie, incluyendo un monitor, una pantalla de teléfono o grabados en piezas. Con sus habilidades añadidas y lectura muy agresiva, los imagers 2D son cada vez más populares en todas las industrias para acelerar las aplicaciones de escaneo y ampliar las formas en que se utilizan los códigos de barras.

Tipo de lectores según su forma

Una vez que sepa qué tipo de lector necesitará, la siguiente gran pregunta es la forma del lector. La mayoría estamos familiarizados con los escáneres básicos de estilo pistola y en mostrador de tiendas minoristas y supermercados. Hay cinco formas principales para los escáneres, y cada uno tiene ventajas dependiendo de su aplicación y cómo utilizará el lector.

Manuales

Lector de código de barras manual

Estos son los más comunes. Son muy fáciles de utilizar, simplemente apunte el escáner al código de barras y apriete el gatillo. La mayoría de los modelos ofrecen un soporte para el funcionamiento de manos libres, y también hay inalámbricos, para evitar el desorden de cables y aumentar su movilidad.

Presentación

Lector de código de barras de presentación

Están diseñados para colocarse en una encimera o soporte y no necesitan ser recogidos o sujetados. Estos lectores están creados para el escaneo de manos libres y no requieren de activación para leer. Del mismo modo, en lugar de tener un único apuntador como los escáneres portátiles, los de presentación tienen amplias áreas de lectura para facilitar la puntería. Encontrará este tipo de escáneres en las salidas de venta al por menor, ya que es fácil escanear muchos artículos rápidamente. Solo tiene que presentar el código de barras delante del escáner y lo leerá automáticamente.

Integración

Lector de código de barras integrado

Son similares a los escáneres de presentación, ya que solo hay que presentar el código de barras delante del lector. Sin embargo, estos están hechos para ser incrustados en un armario o mesa. Probablemente se ha encontrado con ellos en supermercados y líneas de autocheck-out. Muchos modelos también tienen básculas integradas para servir completamente a un carril POS.

Automatización

Lector de código de barras automatizado

Un lector fijo está un poco más especializado en comparación con los otros tipos, ya que realmente está destinado a ser integrado con un sistema automatizado más grande. Estos escáneres están hechos para ser montados en una línea transportadora o en un quiosco y no tienen un disparador o botón para escanear. Siempre estarán encendidos o activados por sensores o controladores externos. Hay disponible una amplia gama de velocidades para acomodar incluso líneas de montaje de muy alta velocidad sin ninguna intervención del usuario.

PDA

PDA

Tienen más funciones que los escáneres básicos. Los terminales móviles proporcionan total libertad, ya que tanto el ordenador como el escáner están en un solo dispositivo. Cuando otros escáneres necesitan estar conectados a un PC, las PDA pueden moverse libremente mientras almacenan información en su memoria interna o se comunican a través de redes Wi-Fi o WLAN. Los terminales móviles son ideales para aplicaciones que requieren mucha movilidad, como la gestión de inventario y el seguimiento de activos.

IndustriaMano
con cable
Mano
sin cable
MostradorFijo
Venta al por menor
Tienda de comestibles
Almacenamiento
Salud
Fabricación
Educación
Logística
Servicios de campo

Conectividad vs. cableado

Cada lector tiene que comunicarse con un ordenador para transmitir la información del código de barras en el software que está utilizando. Históricamente, solo había lectores que se conectaban directamente al PC a través de un cable. Sigue siendo el tipo de escáner más común y normalmente interactúan con un ordenador a través de una conexión USB. Son fáciles de poner en marcha y la opción menos costosa.

Los lectores inalámbricos son cada vez más comunes a medida que sus costos se han vuelto mucho más asequibles. Estos escáneres portátiles funcionan igual que un escáner con cable, solo que se comunica a una estación base de forma inalámbrica, mientras que esta se conecta a su PC a través de un cable. Simplemente conecte la base, empareje el escáner y estará listo para comenzar a funcionar. Es muy fácil reemplazar un escáner con cable con uno inalámbrico, ya que no tiene ningún efecto en su PC ni software.

La mayoría de los lectores inalámbricos utilizan Bluetooth para comunicarse, lo que normalmente le da un rango de 10 metros. Hay algunas unidades Bluetooth especializadas y patentadas que pueden transmitir a más de 40 metros. Algunos modelos también ofrecen características adicionales que los escáneres con cable no tienen, como los modos de memoria por lotes y el emparejamiento directo, que pueden emparejarse directamente con un dispositivo. Esto hace que sea una combinación perfecta para usar con un ordenador portátil, tableta o teléfono que tenga capacidades Bluetooth integradas. Los escáneres inalámbricos proporcionan una mayor movilidad y libertad contra el desorden de cables.

También existen lectores que se comunican a través de radio: trabajan con un sistema similar al Bluetooth, conectándose a una base o, en algunos casos, a una antena que ejerce de receptor. Respecto al Bluetooth, este tipo de conexión encuentra menos interferencias con los objetos, permite que haya más distancia entre el escáner y el receptor (hasta 100 metros) y posibilita la conexión de varios lectores a una misma antena (hasta 32 en algunos equipos).

Robustez

Independientemente del entorno en el que vaya a utilizar su escáner, siempre hay que tener en cuenta la robustez. El entorno es un factor importante, aunque también debe considerar cómo se utilizará el escáner. Puede estar en un entorno estándar, pero si el equipo es maltratado, una opción más robusta ayudará a ahorrar tiempo y dinero a largo plazo.

La mayoría de los escáneres están diseñados para su uso diario en una oficina o entorno comercial. Pueden aguantar una caída accidental de vez en cuando. En cambio, si lo utiliza en un almacén o en un entorno al aire libre, querrá considerar una unidad más robusta. Las diferencias entre un modelo robusto y uno estándar son bastante drásticas. Las unidades más duras están completamente selladas contra el polvo y humedad, y pueden resistir caídas repetidas de 1,5 o 2 metros sobre hormigón. Con una funda de goma pueden aguantar mucho más. ¡Algunos de ellos incluso se pueden utilizar como un martillo sin ningún problema! Siempre se puede distinguir un lector robusto por sus carcasas de colores llamativos (amarillo, naranja o verde). Pueden ser más caros, pero el tiempo perdido cuando un escáner se rompe y el costo de reemplazarlo rápidamente equilibra el gasto inicial.

Con todas las opciones que hay disponibles hoy en día para lectores de códigos de barras, es importante encontrar el dispositivo adecuado a las necesidades de su negocio. Determinar cómo utilizará el escáner y qué características necesita facilitará el proceso de decisión. Si sigue teniendo dificultades o tiene preguntas adicionales, llame a nuestros expertos en escáneres. Estaremos encantados de ayudarle.

Solicita un presupuesto

¿CÓMO PODEMOS AYUDARLE?

Para saber más detalles acerca de nuestras soluciones envíe un correo eléctronico, llámenos al 900 907 710 o rellene este formulario.

    * Campos requeridos

    No, thanks

    Logiscenter in the world