Diferencias entre los lectores de código de barras 1D y 2D

diferenciar los codigos de barras

Un lector de código de barras permite decodificar una simbología compuesta por barras y un fondo blanco. A través del láser, logra leer el sistema binario y transmitirlo a un ordenador como formato tradicional.

El primer escáner salió al mercado en 1964 y desde entonces se ha vuelto imprescindible para cualquier negocio, ya que es una herramienta con la que realizar tareas diarias como la recepción de mercancías, el inventario, o el seguimiento y envío de productos a grandes o pequeñas escalas. Permite reducir los errores humanos y automatizar parte de la gestión. Existe una gran variedad de escáneres, que podemos diferenciar según su capacidad lectora en dos grandes grupos: los lectores 1D y los 2D.

Los lectores 1D escanean la distancia entre cada elemento del código de barras, de izquierda a derecha, y lo decodifica al sistema operativo para poder identificar el producto. La cantidad de información suele estar limitada a 20-25 caracteres (letras y/o números).

Con la necesidad de almacenar más datos o contar con un menor espacio, a finales de los 80 surgieron los códigos de barra en dos dimensiones (2D o bidimensionales), que son capaces de almacenar hasta 7000 caracteres, incluyendo también fotos, URL o coordenadas geográficas, entre otros. Adoptan distintos formatos, como los códigos QR (Quick Response), DataMatrix, MaxiCode, Aztec, etc.

En determinados sectores, la nueva legislación ha impulsado el cambio de codificación 1D a 2D. A nivel europeo, las directivas sobre medicamentos falsificados, por un lado, y sobre la trazabilidad del tabaco, por ejemplo.

Una de las principales diferencias entre los lectores 1D y 2D es que los bidireccionales son capaces de escanear códigos viejos, dañados, estropeados, rayados, perforados o arrugados. Sigue siendo legible para el escáner porque este tipo de código ofrece mayor seguridad.

La mayoría de los escáneres de última tecnología suelen leer códigos 1D y 2D, pero, al escoger un modelo, todo depende de las necesidades de tu negocio y la legislación aplicable. Por ejemplo, para identificar productos de comida, con un lector unidimensional es suficiente, pero si necesitas decodificar información de cualquier tipo o a mayor escala te vendrá mejor un escáner capaz de leer ambos formatos, todo un equipo integral y polivalente.

Si todavía tienes dudas sobre los lectores de código de barras 1D y 2D, ponte en contacto con el equipo técnico de Logiscenter y ellos te ayudarán en todo lo que necesites.