Desinfectar los dispositivos para evitar contagios.

Si lavarse las manos es una de las principales medidas para evitar contagios, la desinfección de los dispositivos tiene prácticamente la misma importancia especialmente de aquellos que son compartidos entre trabajadores a lo largo de sus turnos de trabajo.

La desinfección de los equipos informáticos, tales como ordenadores, pdas, scanners, lectores o impresoras es fundamental en los entornos de trabajo.

A raíz de la propagación del COVID-19 hemos recibido varias consultas de clientes sobre cómo podían desinfectar sus dispositivos con el fin de minimizar los riesgos de contagio a los miembros de su equipo. Trabajadores que comparten y están en contacto directo con dispositivos que son imprescindibles para el desempeño de sus funciones ya sea en hospitales, fábricas, almacenes, cadenas logísticas, etc...

En Logiscenter, sabemos que los dispositivos son pieza clave en cualquier negocio que busque optimizar su eficiencia, por lo que te aquí te explicamos cómo hacer para desinfectarlos y reducir los riesgos de contagio de bacterias, virus u otros agentes patógenos.

Si bien los principales fabricantes elaboran para cada uno de sus equipos manuales de uso en los que indican protocolos de limpieza específicos para cada dispositivo, desde Logiscenter y gracias a nuestra dilatada experiencia distribuyendo dispositivos de códigos de barras, impresoras y dispositivos móviles os queremos dar una serie de recomendaciones para la desinfección de vuestros aparatos y su correcto mantenimiento y conservación.

Sustancias aconsejadas

spray para desinfectar

Al 100% o alguna combinación de las siguientes:

  • Alcohol Isopropílico
  • Lejía/Hipoclorito de Sodio (*sólo superficies plásticas)
  • Peróxido de Hidrógeno
  • Cloruro de Amonio
  • Jabón suave para platos

*Debido al poder oxidante del hipoclorito de sodio, trate de evitar que entre en contacto con superficies metálicas en el dispositivo ya que provoca corrosión.

Sustancias a evitar

Por otra parte, las siguientes sustancias dañan los plásticos y se deben evitar; acetona, cetonas, éteres, hidrocarburos aromáticos y clorados, disoluciones alcalino-acuosas o alcohólicas, etanolamina, tolueno, tricloroetileno, benceno, ácido carbólico y lisoforma TB.

También cabe señalar que algunos guantes de vinilo contienen un aditivo llamado ftalato que les confiere mayor flexibilidad y es perjudicial para los plásticos por lo que se desaconseja usarlos mientras se maneja el dispositivo.

Carcasa

Puede emplear toallitas con alcohol, limpiando la carcasa, incluidos los botones.

Pantalla

La pantalla se puede limpiar con toallitas con alcohol, pero se debe evitar la acumulación de líquido alrededor de los bordes de la pantalla. Seque inmediatamente la pantalla con un paño suave y no abrasivo para evitar rayas

Cámara

Limpie la cámara con un pañuelo de microfibras como los usados para la limpieza óptica.

Conector

cotton

Para limpiar los conectores:

  • Retire la batería principal del dispositivo móvil.
  • Sumerja un bastoncillo de algodón en alcohol isopropílico.
  • Frote el algodón de un lado a otro a través del conector. Evite dejar cualquier residuo de algodón en el conector.
  • Repita los pasos anteriores al menos tres veces.
  • Humedezca otro bastoncillo en alcohol para eliminar la grasa y la suciedad cerca del área del conector.
  • Utilice un bastoncillo seco y repita el paso 5.
  • Rocíe aire comprimido en el área del conector apuntando el tubo aproximadamente 1,5cm de la superficie.
  • Inspeccione el área en busca de grasa o suciedad, repita si es necesario.

Recomendaciones específicas por tipo de dispositivo

  • Lectores de códigos de barra: Lo primero que se debe hacer para proceder a su limpieza es desconectarlo de la corriente y apagarlo. Para los lugares de difícil alcance, deben utilizar bastoncillos de algodón para poder desinfectar el área con mayor profundidad. Una vez terminada la desinfección del equipo, recuerde secarlo con un paño limpio y seco.
  • Impresoras: En el caso de las impresoras es fundamental limpiar y desinfectar todas las áreas del equipo, en especial si son impresoras móviles, ya que pueden portar agentes infecciosos de un lugar a otro. Lar partes claves a desinfectar son; la pantalla, la apertura del papel y el teclado. Para estos dos últimos puedes utilizar bastoncillos para limpiar correctamente el equipo.
  • PDA´s: En primer lugar se deben desconectar de la corriente y apagar. Para su limpieza con los productos permitidos es importante no volcarlos directamente sobre el equipo.

Logiscenter recomienda realizar las limpiezas de los dispositivos de su empresa y de forma periódico siguiendo las directrices del fabricante del equipo. Esto ayudará a garantizar la correcta higiene de los dispositivos móviles, escáneres, impresoras y su apropiado mantenimiento. Estos esfuerzos servirán para evitar que sus empleados, a través de los dispositivos compartidos estén expuestos potencialmente a virus y bacterias.

Si tiene alguna pregunta, no dude en contactar con nuestros expertos que responderán a todas sus preguntas.