¿Cómo crear un código QR fácilmente?

Los códigos QR entraron de lleno en el día a día. Se pueden encontrar en cualquier parte, desde los pasaportes para viajar en avión hasta los anuncios en televisión, pasando por la administración de inventarios en una gran variedad de industrias. La tecnologización de la rutina y la supresión del contacto físico fueron dos evoluciones favorables para la popularización del código QR. En definitiva, es una solución que ayuda a tener toda la información al alcance del teléfono móvil.

Código QR de Logiscenter
Estos códigos pueden contener los datos de un enlace, un texto, unas coordenadas geográficas, una imagen, etc. Es decir, es posible, por ejemplo, generar un código QR de un PDF donde esté el menú de un restaurante o con la dirección web de una empresa. Un mundo lleno de posibilidades para compartir información tanto a nivel profesional como personal. Además, su reconocible aspecto conlleva que la mayoría de las personas sepan cómo leerlo rápidamente y apenas tarden unos segundos en hacerlo. Tiene una apariencia similar a esta:

¿Qué es un código QR?

Antes de aprender a crear un código QR, es necesario entender qué es exactamente. El Quick Response code o código de respuesta rápida es un código bidimensional (bidi) o 2D. Este tipo codifica los datos de forma horizontal y vertical, de manera que permite almacenar más de 7.000 caracteres, mientras que el de barras es un código unidimensional (1D) tienen mayores limitaciones.

Otro avance con respecto a los códigos tradicionales es que el QR es muy accesible. Cualquier persona puede leerlo con la cámara del móvil y la aplicación necesaria instalada. De hecho, los teléfonos más nuevos suelen disponer de este software preinstalado de fábrica. Ya no hay que contar con una herramienta específica para descifrar los códigos. Los cuadros mayores que nunca varían en los QR permiten al lector situar y escanear la información que incluye el resto de la imagen. De ahí la rapidez de lectura que ofrecen.

También tiene la función de corregir errores y, aunque esté dañado o manchado -hasta un 30 % del código-, se pueden restaurar los datos. Así, el QR se presenta como un sucesor mejorado del código de barras.

Crea tu código QR paso a paso

Generar un código QR es muy sencillo. Existen muchos programas en línea y gratuitos con los que puedes darle forma a un QR rápidamente. Lo bueno de los generadores es que son gratuitos y sencillos, pero no son aptos para todas las aplicaciones a las que se presta un QR.

Si se necesitan códigos QR con otros fines, habrá que optar por diferentes softwares de pago. Un ejemplo de ello es BarTender. Este programa permite diseñar el etiquetado adecuado para tus necesidades. No solo visualmente, sino que también posibilita crear las etiquetas según los criterios indicados. BarTender es compatible con muchos tipos de bases de datos de los que obtener la información a incluir en los códigos, aunque también se puede añadir manualmente. Cuenta tanto con una versión gratuita como con una de pago.

En caso de que solo vayas a crear un par de códigos QR, aquí te dejamos algunos de los generadores online más populares:

Estas páginas web permiten generar un código QR gratis y sin caducidad. Ofrecen muchas opciones a la hora de diseñarlo, todo un mundo por explorar. Veamos los pasos a seguir:

Paso 1: contenido

Una vez seleccionado el generador de códigos QR, hay que elegir el tipo de contenido que va a incluir. Lo más utilizado son los enlaces, pero también puede ser un texto, una imagen o información de contacto, por ejemplo. Después, solo hay que insertarlo.

Paso 2: diseño

Personaliza el diseño del QR. Dependiendo de las opciones que ofrezca el generador, es posible cambiar los colores, la apariencia de los cuadros mayores y del resto de píxeles, o incluir un logo.

Paso 3: compartir

Tras crear y diseñar el código, solo hay que descargarlo. Es muy importante comprobar que funciona correctamente antes de compartirlo con otras personas. En cuanto el archivo esté preparado y verificado, el último paso es añadirlo allí donde pueda ser visto.

Si todavía tienes dudas, ponte en contacto con el equipo técnico de Logiscenter y ellos te ayudarán en todo lo que necesites.